BLOQUE
1-2
Bloque1-2:
Ofimática l.
Subtemas:
2. Importancia del interlineado, la enumeración y las viñetas en los documentos.
3. Documentos utilizando encabezado y pie de página
4. Herramientas gráficas para adornar un documento de texto.
5. Tablas aplicando autofiltros.
6. Comentarios para codificar la información.
7. Importancia de proteger la información mediante contraseñas.
8. Diferencia entre una fórmula y una función en un documento de Excel.
9. Presentación utilizando Power Point.
10. Trabajo con diapositivas.
11. Herramientas de animación para un proyecto.
12. Enlazar una presentación con diapositivas.
OFIMATICA
I.
Ofimática
es el término designado al conjunto de
técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas, la ofimática es
posibilitada por una combinación entre hardware y software que permite crear, manipular, almacenar y
transmitir digitalmente la información que se necesita en una oficina para
realizar las tareas cotidianas. Esta comienza a desarrollarse en la década de los
70 donde se deja la máquina de escribir y se reemplaza por computadoras y sus
procesadores de texto.
1.
PROCESADORES DE TEXTO Y ALINEACIONES DE UN DOCUMENTO.
PROCESADORES
DE TEXTO
Un procesador de
texto es un software informático
destinado a la creación y edición de documentos de
texto, los procesadores
de texto brindan unas u otras posibilidades según la
aplicación de que se disponga.
Origen y Evolución de los
Procesadores de texto no nació de la tecnología informática. Al
contrario se desarrolló de las
necesidades de escritores más bien que de las de matemáticos,
aunque más adelante se combinara con el campo de las computadoras. La invención de la imprenta y
de los tipos móviles en el final de la edad
media fue el paso inicial en esta automatización. Pero el
mayor avance desde la escritura manual fue
la máquina de escribir.
Funciones
del procesador de texto
Como regla general básica,
todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de párrafo,
tamaño y orientación de las fuentes y
efectos de formato, este cuenta con propiedades de poder
cortar y copiar texto, fijar espacio entre líneas y entre párrafos, alinear
párrafos, establecer sangrías y tabulados, crear y modificar estilos, activar
presentaciones preliminares antes de la impresión o visualizar las páginas
editadas.
Como
alinear un texto
Cuando queremos alinear un
texto, primero tenemos que sombrear el texto que deseamos alinear, luego nos
dirigirnos con el cursor a la barra de herramientas, buscamos herramientas de párrafo, estando ahí podremos observar las diferentes
opciones de alineación escogemos una dando clic y automáticamente el texto se
alineara.
Recomendaciones para alinear un texto
·
El texto alineado a la izquierda es
el recomendable para textos largos.
· Alineación a la derecha se encuentra en
sentido contrario del lector por lo que resulta difícil encontrar la nueva línea.
· El texto justificado, alineado a derecha e
izquierda. Puede ser muy legible, si el diseñador equilibra con uniformidad el
espacio entre letras y palabras.
·
Alineaciones asimétricas se utilizan
cuando el diseñador quiere romper el texto en unidades de pensamiento lógicas,
o para dar más expresividad a la página.
2.
IMPORTANCIA DEL INTERLINEADO, LA ENUMERACIÓN Y LAS VIÑETAS EN LOS DOCUMENTOS.
Importancia
del interlineado en los documentos
El interlineado es el
espaciado entre líneas que se puede modificar o separar de un mismo párrafo, a
este espacio se le denomina interlineado y sirve para definir el espacio que
habrá entre una línea y otra, de esta manera puede ser un valor mínimo como 0 e
ir aumentando, entre más alto el valor, más espacio habrá entre una línea y la
que le sigue.
Pasos
para crear un interlineado
1. Seleccione los párrafos que desea
cambiar.
2. En la pestaña Inicio, haga
clic en el botón espaciado entre líneas y párrafos
3. Elija el número de espacios entre
líneas que desee o haga clic en Opciones de
Interlineado.
Las numeraciones permiten
crear una lista numerada de los elementos del proceso administrativo. Una lista
de esquema numerada muestra los elementos de la lista en varios niveles.
Pasos para crear enumeración
1.
Damos clic en el lugar que deseamos comenzar a
enumerar o en el texto.
2.
Nos dirigimos a Herramientas de párrafo y
buscamos enumeración elegimos la forma en que deseamos enumerar el texto.
Importancia
de las Viñetas en los documentos
Las viñetas son simplemente
listas cuyos elementos están precedidos de un símbolo que sirven para enumerar
varias cosas, separarlas y denominar el orden y la importancia del tema. Son
importantes para dar un orden coherente al texto y para que se vea más
organizado el texto.
Pasos
para poner viñetas
1.
Damos clic en el lugar que deseamos colocar
las viñetas.
2.
Nos dirigimos a Herramientas de párrafo y
buscamos viñetas elegimos una de las opciones de viñetas y damos clic en ella.
Los encabezados y pies de
página son áreas de los márgenes superior,
inferior y laterales de cada página de un documento.En los encabezados y pies de
página puede insertar texto o gráficos, o bien cambiarlos. Por ejemplo, puede
agregar números de página, la hora y la fecha, un logotipo de su organización,
el título del documento, el nombre del archivo o el nombre del autor. Si desea cambiar un
encabezado o pie de página que haya insertado, la ficha Encabezados y pies
de página situada bajo Herramientas para encabezado y pie de
página proporciona más opciones para manipular estos elementos.
4. HERRAMIENTAS GRÁFICAS PARA ADORNAR UN DOCUMENTO DE TEXTO.
Existen muchas herramientas
que nos permiten adornar un documento a continuación se muestran algunas.
·
Bordes de pagina
·
Marca de agua
·
Color en la letra
·
Bordes de pagina
·
Color de pagina
·
Ilustraciones
·
Word Art
·
Texto
·
Estilos
5. TABLAS APLICANDO AUTOFILTROS.
Filtros
Se refiere a un programa
diseñado para controlar qué contenido se permite mostrar, especialmente para
restringir el acceso a ciertos materiales de la Web. El
filtro de contenido determina qué contenido estará disponible en una máquina o
red particular.
Como
aplicar autofiltros en una tabla
6. COMENTARIOS PARA CODIFICAR LA INFORMACIÓN.
El activo más importante en
las organizaciones públicas,
privadas y de cualquier índole, es la información que
tienen. Entre más grande es la organización más
grande es el interés de
mantener la seguridad en la red,
por lo tanto, es de suma importancia el asegurar la seguridad de la
información.
En ocasiones se considera el
tema de seguridad fuera de tiempo lo
cual trae consecuencias de retrabado, gastos excesivos
y posibles pérdidas de información.
·
Algunos puntos que debemos tomar en cuenta
son:
·
Accesos no autorizados.
·
Daño intencionado y no intencionado.
7.
IMPORTANCIA DE PROTEGER LA INFORMACIÓN MEDIANTE CONTRASEÑAS.
Si se conecta a Internet, permite que otras personas usen el equipo o comparte los archivos con otros usuarios, debe tomar las medidas necesarias para impedir que el equipo sufra daños. ¿Por qué? Porque hay delincuentes informáticos (a veces denominados hackers) que atacan los equipos de otras personas.
La definición de contraseñas
seguras (Strong Password) es una necesidad imperativa para habilitar accesos
seguros tanto a la información personal en las redes sociales, cuentas de
correo, Internet Banking, así como los sistemas y recursos de red empresarial.
La eficacia de los
controles de acceso viene dada por cuatro (4) factores:
-Definición de contraseñas
seguras o complejas
-Educación y cultura de
seguridad en la protección de contraseñas
-Controles complementarios
al uso de contraseñas seguras
-Controles en la transmisión
y almacenamiento de contraseñas
Contraseñas seguras
Deben poseer un mínimo de ocho (8) caracteres, constituida por letras mayúsculas, minúsculas, números y al menos un (1) carácter no alfanumérico (puntuación y/o símbolos).
No usar palabras en ningún
idioma, dialecto, argot, o que puedan estar presentes en diccionarios
No usar información personal
como nombres (familiares, mascotas, etc) o fechas como cumpleaños y
aniversarios
8.
Diferencia entre una fórmula y una función en un documento de Excel.
Las diferencias son esencialmente sencillas como: una fórmula es la expresión matemática que se pueden introducir sumas, restas, etc. activando el signo = en una casilla y a continuación introducimos la fórmula., mientras que las funciones son las aplicaciones de una fórmula de modo que generen un resultado numérico.
Las diferencias son esencialmente sencillas como: una fórmula es la expresión matemática que se pueden introducir sumas, restas, etc. activando el signo = en una casilla y a continuación introducimos la fórmula., mientras que las funciones son las aplicaciones de una fórmula de modo que generen un resultado numérico.
Fórmula
Una fórmula de
Excel es un código especial que introducimos en una celda. Ese código
realiza algunos cálculos y regresa un resultado que es desplegado en la celda.
Función
9. PRESENTACION UTILIZANDO POWER POINT
Presentación
Es una secuencia ordenada de diapositivas que le permiten exponer de manera sintética y estructurada, los puntos esenciales o propósitos de un determinado proyecto.
Utilizamos power point para crear presentaciones.
Las presentaciones en
dispositivas son archivos usados para mostrar a pantalla completa en las
computadoras, cualquier tipo de información ordenada en varias pantallas
propiamente llamadas dispositivas o slides. Podemos usar para crear nuestra
presentación texto de documentos creados en Word, tablas hechas en Excel,
imágenes descargadas de internet o incluso hacer una captura de pantalla de una
imágenes en una página web.
Podemos también insertar audio, música, canciones, videos, diagramas, cliparts, efectos de sonido, etc.
Podemos también insertar audio, música, canciones, videos, diagramas, cliparts, efectos de sonido, etc.
10.
TRABAJO CON DIAPOSITIVAS.
Diapositiva
Son imágenes que se despliegan correlativamente en la pantalla y son el elemento básico de una Presentación. Cada diapositiva puede contener textos, gráficos, dibujos, imágenes prediseñadas, animaciones, sonidos y gráficos creados por otros programas.
Son imágenes que se despliegan correlativamente en la pantalla y son el elemento básico de una Presentación. Cada diapositiva puede contener textos, gráficos, dibujos, imágenes prediseñadas, animaciones, sonidos y gráficos creados por otros programas.
Las diapositivas son ideas
animadas creadas con el fin de presentar información de manera llamativa y
rápida.El programa favorito para crearlas y mostrarlas es PowerPoint, incluido
en la famosa suite de aplicaciones de Microsoft.
Para
crear una diapositiva en Power Point se debe seguir los siguientes pasos.
Ingresar a Power Point
Elegir una plantilla en
blanco y un diseño
Colocar el título y la
información necesaria al igual que imágenes
Elegir nuevas diapositivas
si deseas agregar más información
Colocar animaciones y
transacciones
Finalmente guardar y
presentar
11. HERRAMIENTAS DE ANIMACIÓN PARA UN PROYECTO.
Las herramientas de
animación para un proyecto pueden depender según la necesidad y situación
existen variadas herramientas desde colorido hasta insertar de movimiento o
imágenes.
Presentación
Es una secuencia ordenada de diapositivas que
le permiten exponer de manera sintética y estructurada, los puntos esenciales o
propósitos de un determinado proyecto.
Diapositiva
Son imágenes que se
despliegan correlativamente en la pantalla y son el elemento básico de una
Presentación. Cada diapositiva puede contener textos, gráficos, dibujos,
imágenes prediseñadas, animaciones, sonidos y gráficos creados por otros programas.
Para relacionarlas
simplemente se pone clic en F5 o en mostrar presentación.
Bloque 3
INTRODUCCIÓN
A LA INFORMÁTICA.
Subtemas:
1. Importancia de los avances tecnológicos.
2. Diferencia entre hardware y software y en que campos se
utilizan.
3. Uso tecnológico en educación y mejoras de trabajo.
4. Partes principales de una computadora.
5. Clasificación de computadoras por su tipo o por su marca.
6. Síntesis de la representación de la información.
7. Historia de las computadoras.
8. Generación de las computadoras y sus características.
1. IMPORTANCIA DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS.
La Ciencia y la Tecnología
La ciencia
considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos
hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, con
el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer
previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y
resultados, estableciendo un método de investigación, en cambio la tecnología es el conjunto de
conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios
que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las
necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.
Estas dos ramas se han
juntado para así poder crear grandes cosas que en la actualidad son de gran
beneficio y de igual manera han trabajado separadas dándonos grandes avances
para el desarrollo de la humanidad ejemplos claros que demuestran eso son: las
vacunas, los rayos x, la computadora, el internet, el carro u otros medios de
transporte como el avión, el barco y el tren, los celulares etc.
Pero así como han dado
grandes beneficios han causado grandes desastres no hay duda que existan muchas
personas que le teman a los avances científicos y tecnológicos, ya que no todos
pensamos igual lo que a unas personas les ha ayudado tanto a otras les ha
causado grandes desastres o perdidas claro está el accidente de un avión, carro
la inundación de un barco, la infección de una enfermedad la adicción a cosas,
entre otras son muestras claras de estos desastres y también está el temor de
la evolución tecnológica que para estas personas muestra un gran peligro, pero
así como causa estos desastres también ayudado a prevenir muchos de ellos, a
alcanzar imposibles, a volver más rápido lo que antes tal vez nunca se movería
a unir familias a salvar vidas y a construir cosas.
Aquí daremos a conocer como
han sido utilizados muchos avances de la ciencia y la tecnología que han
beneficiado mucho a la humanidad
AVANCES DE LA TECNOLOGÍA
Solo en
medicina se ha avanzado de tal forma que en solo unos años se han combatido
enfermedades hasta casi hacerlas desaparecer.
Por ejemplo
los trasplantes de órganos, permitiendo la posibilidad de vivir a ciertos
enfermos. En el cáncer, los avances que han dado en la tecnología han sido muy
notables y por lo tanto útiles para poder combatir esta enfermedad, de igual
manera se han creado aparatos que permiten hacer más rápido un tratamiento o
prevenir enfermedades y también buscar soluciones a epidemias mortales.
Supongo que tendrás teléfono móvil o celular, una televisión de plasma, un ordenador, y otros múltiples aparatos que te facilitan las comunicaciones, te tienen informado de lo que ocurre en el mundo, y te permiten estudiar y hacer trabajos con una facilidad antes impensable son estos algunos avances que han posibilitado la existencia y desarrollo de la humanidad.
2. DIFERENCIA ENTRE HARDWARE Y SOFTWARE Y EN QUE CAMPOS SE UTILIZAN.
El
Hardware
El término hardware se refiere a todas las partes
tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos,
electromecánicos y mecánicos.
El
Software
Se conoce
como software al
equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios
que hacen posible la realización de tareas específicas
Diferencia
en Hardware y Software
Áreas
en las que trabaja cada uno
Tenemos hardware tanto dentro de la CPU como fuera de
ésta. Por
Ejemplo,
los que están dentro y que no podemos ver a simple vista son disco duro, la
memoria RAM o la placa madre y lo que se encuentra en la parte externa son el
monitor, mouse, teclado y CPU entre otros, el Hardware trabaja en la conexión
de cables y con las partes que nos permiten hacer contacto con la parte virtual
del computador.
El
Software son los iconos, las carpetas, las aplicaciones. Los procesadores de
texto, entre otros programas que permitan el funcionamiento de un computador,
el software solo trabaja en la parte virtual.
2. USO TECNOLOGICO EN
EDUCACION Y MEJORAS DEL TRABAJO
En la educación
La tecnología ha hecho y
puede hacer a la educación. El uso de la tecnología en la educación se estudia
desde varias perspectivas.
Desde las máquinas que se
han producido para la enseñanza y aprendizaje hasta las innovaciones que
permitan realizar con mayor facilidad un trabajo que antes era demasiado
complicado.
La tecnología se ha
utilizado en diferentes formas para mejorar el trabajo las diferentes innovaciones
tecnológicas han tenido un gran impacto para ayudar a mejorar el mismo los
teléfonos celulares, las computadoras las televisiones etc. Son una muestra
clara estos aparatos que ayudan a encontrar fácilmente un trabajo o realizarlo
de manera eficiente y rápida.
4. PARTES DE LA COMPUTADORA
El
Teclado es el dispositivo de entrada (input) que permite
comunicarnos con la computadora. También se considera a la unidad de disco, al
mouse, al lápiz óptico, entre otros, como dispositivos de entrada (más adelante
se desarrolla esta parte).
El Microprocesador o Unidad Central de
Procesamiento (C.P.U.) Es el cerebro de la
Computadora, en el que se encuentra la electrónica inteligente del sistema. La
CPU consta de tres partes: (más adelante se desarrolla esta parte)
-La Memoria Principal.
- La Unidad de Control, y
- La Unidad Aritmético-Lógico (ALU)
Realiza las siguientes
tareas: ejecuta programas, realiza cálculos, transfiere datos y controla las
operaciones básicas de la computadora.
El CPU tiene las dos funciones básicas de la computación:
Unidad de Control.- Controla la entrada y salida de datos. Pero antes que salgan los datos, los envía a la memoria y a la Unidad Aritmética y Lógica, para su procesamiento o tratamiento.
Unidad Aritmética y Lógica.- En esta unidad se ejecutan los cálculos y procesos, guiándose por cálculos matemáticos y lógicos.
CP: Coprocesador Matemático. Realiza las operaciones matemáticas, permitiendo que el CPU se dedique a otras tareas.
La presencia del CP mejora la velocidad del sistema, siempre y cuando el programa requiera de cálculos matemáticos, como por ejemplo el software de diseño de arquitectura AUTOCAD.
El Monitor o pantalla es el dispositivo de salida (output) que la computadora utiliza para comunicarse con nosotros, visualizando información en ella.
5. CLASIFICACIÓN DE COMPUTADORAS POR SU TIPO O POR SU MARCA.
Los
diferentes Tipos de Computadoras se distinguen por su propósito, capacidad y
costo.
Supercomputadoras:
Una supercomputadora es el
tipo de computadora más potente y más rápida que existe en un momento dado.
Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información
en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica.
Microcomputadoras o Mainframes.
Las microcomputadoras son
también conocidas como Mainframes. Los mainframes son grandes, rápidos y caros
sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así
como cientos de dispositivos de entrada y salida. Los mainframes tienen un
costo que va desde 350,000 dólares hasta varios millones de dólares.
Minicomputadora o PC´s
En 1960 surgió la
minicomputadora, una versión más pequeña de la Microcomputadora. Al ser
orientada a tareas específicas, no necesitaba de todos los periféricos que
necesita un Mainframe, y esto ayudo a reducir el precio y costos de mantenimiento. En general, una minicomputadora, es un
sistema multiproceso (varios procesos en
paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente.
Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial
y aplicaciones multiusuario.
6. SÍNTESIS DE LA REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
La informática se centra
Principalmente en el tratamiento o procesamiento de la información. Para poder
manipular la información los ordenadores necesitan utilizar un sistema de
representación que les permita realizar distintas operaciones sobre los datos.
Los humanos representamos la
información mediante un conjunto de símbolos (alfabeto).. Sin embargo, esta
simbología que entendemos los humanos no es válida para los ordenadores. Los
ordenadores son sistemas electrónicos formados por transistores cuyas líneas
pueden estar en dos estados distintos: activas o inactivas.
Existen
varias formas de representación:
Conceptos:
expresa el contenido de la realidad científica, su estructura interna,
dimensión y relaciones con otros conceptos.
Redes
semánticas: organizan el conocimiento mediante nodos
conceptuales y enlaces, representando las interrelaciones de manera asociativa.
Mapas
conceptuales: representan de forma ergonómica y visual los
conceptos fundamentales de cualquier documento.
7.
HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS
Durante siglos la gente
vivió sobre la tierra sin llevar registros ni archivos. Pero en la medida en
que se formaron las organizaciones sociales y se tornó más complejo el tejido
social, se fueron haciendo necesarias adaptaciones e innovaciones de diversa
índole.
Los ordenadores
analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los
primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios.
Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un
equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte
de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente
electrónico: el Colossus.
Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500
válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo
dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de
los alemanes.
En
1946. El ENIAC, que según se demostró se basaba en gran
medida en el ordenador Atanasoff-Berry (en inglés ABC, Atanasoff-Berry
Computer. El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de
varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba
conectado al procesador y debía ser modificado manualmente.
A finales de la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas.
A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error.
(1971
a la fecha)
Dos mejoras en la tecnología
de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de
las memorias con
núcleos magnéticos, por las de Chips de silicio y la colocación de muchos más
componentes en un Chic: producto de la micro miniaturización de los circuitos
electrónicos.
8.
GENERACIÓN DE LAS COMPUTADORAS Y SUS CARACTERÍSTICAS.
Generaciones
El avance de la tecnología
empleada en la construcción de los Computadores y los métodos de explotación de
los mismos ha variado notablemente. Esto ha dado lugar a que podamos distinguir
hasta ahora cinco generaciones distintas. El paso de una generación a otra
siempre ha venido marcado por las siguientes características:
Miniaturización del tamaño.
Fiabilidad.
Capacidad para resolver
problemas complicados.
Velocidad de cálculo.
Comprende desde 1951 hasta
1959, el primer Computador comercialmente disponible. Los componentes
electrónicos usados fueron válvulas electrónicas, por este motivo su tamaño era
muy grande y su mantenimiento complicado. Se calentaban rápidamente y esto
obligaba a utilizar costosos sistemas de refrigeración. Eran de escasa
fiabilidad, los tiempos de computación de los circuitos fundamentales eran de
varios microsegundos, con lo que la ejecución de los programas largos implicaba
espera, incluso de varios días.
Comprende desde 1959 a 1964. Fueron diseñadas con orientación científico - administrativa. Las compañías NCR y RCA introducen las primeras computadoras construidas completamente a base de componentes denominados transistores que adoptan la forma de paralelepípedos de silicio, la velocidad de cálculo aumentó considerablemente. Los Computadores más populares de esta generación fueron el IBM-1401, IBM-1620, IBM-7090, IBM-7094.
Comprende desde 1965. La
compañía IBM produce las series 360 y 370, construidas con circuitos integrados
de pequeña escala y de gran escala, ocupando menor espacio y a menor costo.
Estas series poseen memoria virtual que permite optimizar la memoria principal.
Las computadoras de esta
generación se caracterizan por el u so de circuitos integrados y
Multiprogramación.
Comprende desde 1970. Basados en circuitos integrados de alta y media escala de integración con la que se van consiguiendo mejoras en el tamaño físico, llegando a tener Computadores de bolsillo, aparecen los minicomputadores y los microcomputadores estos pueden ejecutar programas en distintas máquinas, compartir recursos de almacenamiento y periféricos, administrar la red y en general, obtener la funcionalidad y seguridad.
El Hardware de esta
generación se debe caracterizar por circuitos de fibra óptica que le permita
mayor rapidez esto provee mayor número de vías para ayudar a manejar rápido y
efectivamente el flujo de información.
Bloque 4
COMPONENTES LÓGICOS DEL SISTEMA
INFORMÁTICO
Subtemas:
1. Importancia del software de sistema en una
computadora.
2. Importancia del software de desarrollo en el área informática.
3. Documentos utilizando el software de aplicación.
4. Actualizar los antivirus para proteger la máquina de estas amenazas.
2. Importancia del software de desarrollo en el área informática.
3. Documentos utilizando el software de aplicación.
4. Actualizar los antivirus para proteger la máquina de estas amenazas.
1. IMPORTANCIA DEL SOFTWARE DE SISTEMA EN
UNA COMPUTADORA
¿Qué es?
El software
es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos.
Estas instrucciones electrónicas van a indicar a la PC que es lo que tiene que
hacer. También se puede decir que son los programas usados para dirigir las funciones de un sistema de computación o un hardware
.
El
Software de Sistema es un sistema
informático que se lleve a cabo para una determinada función, porque engloba
desde pequeñas aplicaciones para llevar a cabo tareas muy
específicas.
Importancia
El software es imprescindible
para cualquier sistema informático o basado en informática, puesto que sin él, este no funcionaría. Un ordenador sin software sería simplemente
un conjunto de chips, cables, periféricos e interruptores totalmente inerte y
sin función alguna. Es el software quien ordena todo ese material, lo reconoce,
le asigna una función según sus características, y permite que funcione todo en
su conjunto.
2. IMPORTANCIA DEL SOFTWARE DE
DESARROLLO EN EL ÁREA INFORMÁTICA.
¿Qué es?
Un
software de desarrollo es un programa que permite el desarrollo de aplicaciones,
algunos de estos son java, visual Basic, etc.
Importancia
El software de desarrollo comúnmente se conoce por IDE (Integrated Development Environment, por sus siglas en inglés). Se utiliza para hacer programas en diferentes lenguajes. Este software nos permite trabajar en diferentes aplicaciones esto es muy útil, ya que mediante algunas de las aplicaciones que desarrolla, nosotros podemos trabajar para poder realizar otras actividades en diferentes ámbitos.
3. DOCUMENTOS UTILIZANDO EL SOFTWARE DE
APLICACIÓN.
¿Qué es?
Es aquel
que nos ayuda a realizar una tarea determinada, existen varias categorías
de Software de Aplicación )
los cuales son:
·
Aplicaciones de negocio
·
Aplicaciones de Utilería
·
Aplicaciones Personales
·
Aplicaciones de
Entretenimiento.
El
software de aplicación ha sido escrito con el fin de realizar casi cualquier
tarea imaginable. Esté puede ser utilizado en cualquier instalación informática,
independiente del empleo que
vayamos a hacer de ella. Las aplicaciones más comunes son procesadores de
palabras, software de hojas de cálculo,
sistemas de bases de datos y
Graficadores.
Documentos
Estos permiten hacer cambios y correcciones
con facilidad, permiten revisar la ortografía e
incluso la gramática de
un documento, cambiar la apariencia de la letra, agregar gráficos,
fusionar listas de direcciones con cartas con
envío de correo en grupo, general
tablas de contenido, etc. También se puede usar para crear cualquier tipo de
documento (carta de
negocio, documentos legales).
El
software de aplicación nos permite trabajar fácilmente en un documento y
realizar las ediciones necesarias para corregirlo o procesarlo.
4. ACTUALIZAR LOS ANTIVIRUS PARA PROTEGER
LA MÁQUINA DE ESTAS AMENAZAS.
LOS
ANTIVIRUS
Un antivirus es un programa de computadora cuyo propósito
es combatir y erradicar los virus informáticos. Para
que el antivirus sea productivo y efectivo hay que configurarlo cuidadosamente
de tal forma que aprovechemos todas las cualidades que ellos poseen y
actualizarlo constantemente. Hay que saber cuáles son sus fortalezas y
debilidades y tenerlas en cuenta a la hora de enfrentar a los virus.
Instale un programa antivirus.
Instalar un programa antivirus y mantenerlo actualizado
puede ayudarle a defender el equipo frente a virus. Los programas antivirus
analizan el equipo en busca de virus que pretenden introducirse en el correo
electrónico, el sistema operativo o los archivos.
Actualización del
Antivirus
Debemos
tener claro que según en la vida humana hay virus que no tienen cura, esto
también sucede en el mundo digital y hay que andar con mucha precaución. Un
antivirus es una solución para minimizar los riesgos y
nunca será una solución definitiva, lo principal es mantenerlo actualizado.
Para mantener el sistema estable y seguro el
antivirus debe estar siempre actualizado, tomando siempre medidas preventivas.
Un
antivirus además de protegernos el sistema contra virus, debe permitirle al
usuario hacer alguna copia del archivo infectado por si acaso se corrompe en el
proceso de limpieza, también la copia es beneficiosa para intentar una segunda
limpieza con otro antivirus si la primera falla en lograr su objetivo.
BLOQUE 5
Internet
Internet es una red de redes que permite la interconexión
descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos
denominado TCP/IP.
A su vez el internet es la gran
biblioteca virtual mundial, donde cualquier persona en cualquier parte del mundo
puede acceder a este gigantesco archivo digital donde el conocimiento, el ocio
y el mundo laboral convergen en un mismo espacio; EL Internet representa el máximo exponente de
la globalización, es un espacio donde podemos comprar, vender o compartir cualquier
producto, servicio o información con cualquier persona y lugar del mundo, es
decir es un lugar donde interactuamos globalmente.
Origen
del internet
Los orígenes de internet datan de la
década de los años 60 del siglo XX, donde los primeros estudios teóricos
lanzaban la idea de interconectar ordenadores mediante el envió de bloques de
información digitales (código binario), dando como resultado la primera red
interconectada de la historia cuando se creó el primer enlace computacional
entre la universidad de Stanford con la universidad de Ucla.
1. IMPORTANCIA DEL INTERNET.
Internet es una red de redes que permite la interconexión
descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos
denominado TCP/IP. El principal propósito de Internet es la comunicación ya que
nos permite al ser humano una comunicación sin barreras, espacio, distancias ni
fronteras.
2. FUNCIÓN ESENCIAL EN LOS NAVEGADORES DE INTERNET.
Un navegador web, o browser, es un software que permite el acceso a Internet,
interpretando la información de archivos y sitios web para que éstos puedan ser
leídos
La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la
visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia
incrustados. Además, permite visitar páginas web y hacer actividades en ella,
es decir, podemos enlazar un sitio con otro, imprimir, enviar y recibir correo,
entre otras funcionalidades más.
La comunicación entre el servidor web y el navegador se realiza mediante el protocolo HTTP, aunque la mayoría de los ojeadores
soportan otros protocolos como FTP, Gopher,
y HTTPS (una versión cifrada de HTTP basada en Secure Socket Layer o Capa de Conexión Segura
(SSL)).
La función principal del navegador es
descargar documentos HTML y mostrarlos en pantalla. En la
actualidad, no solamente descargan este tipo de documentos sino que muestran
con el documento sus imágenes, sonidos e incluso vídeos streaming en diferentes formatos y protocolos. Además, se puede almacenar la información en el disco o crear
marcadores (bookmarks) de las páginas más visitadas.
Algunos de los navegadores web más
populares se incluyen en lo que se denomina una Suite. Estas Suite disponen de
varios programas integrados para leer noticias de Use net y correo
electrónico mediante
los protocolos NNTP, IMAP y POP.
Los primeros navegadores web sólo soportaban
una versión muy simple de HTML.
El rápido desarrollo de los navegadores web propietarios condujo al desarrollo
de dialectos no estándares de HTML y a problemas de interoperabilidad en la web
Los más modernos (como Google Crome, Amaya, Mozilla, Netscape, Opera e Internet Explorer 9.0) soportan los estándares HTML y XHTML (comenzando con HTML 4.01, los cuales
deberían visualizarse de la misma manera en todos ellos).
Los recursos en Internet, en particular en el World Wide Web,
proliferan a un ritmo sorprendente. Cada día se sitúan en Internet grandes
cantidades de información en todo el mundo. A diferencia de las revistas
profesionales, que emplean un sistema de revisión propio, basado en expertos,
lo cual asegura la calidad de los materiales distribuidos: muchos individuos
publican información en Internet sin considerar su exactitud, validez o sesgos.
Debido a la estructura global de la red, que comprende una variedad de sistemas
legales y de culturas, es poco probable, que un individuo o nación influya,
regule o cambie significativamente el estado caótico de los recursos en el WWW
4. PROCESO PARA BAJAR INFORMACIÓN DE LA RED
Hay varias formas de hacerlo. Una es bajar el contenido de la
Web con todas las páginas que nos interesa ver sin conexión, pero es más
complicado y puede tardar mucho. Otra es más sencilla y práctica. Entra en la
página que te interesa, en el menú, edición, seleccionar todo si quieres la
página completa, si solo te interesa un texto selecciónalo con el ratón. En
Menú archivo, guardar como, selecciona mis documentos y guardar. Otra es en la
barra del Explorador clica en Favoritos y luego en agregar, marca disponer sin
conexión y aceptar, en la parte inferior te creara un icono con esa página.
Podrás acceder a ella desde inicio, en Favoritos clica sobre el icono de la
página y seguramente te dirá varias veces que no está disponible sin conexión,
clica en seguir desconectado y podrás ver la página sin conexión. Puedes
imprimirla, guardar en diskette, en el disco duro ejemplo C: Mis documentos y
crear una nueva carpeta para guardarlos. Con estos pasos te funcionara.
Cómo buscar información en Internet
La gran cantidad y diversidad de
información disponible en la red no está organizada para facilitar de alguna
manera su recuperación. Tendremos, por tanto, que utilizar varios métodos para
buscar y recuperar información, dependiendo de lo que estemos buscando.
Para ello necesitas utilizar un
Navegador de Internet (los más usados son Mozilla Firefox, Netscape e Internet Explorer). Algunos botones son de mayor importancia en
los navegadores estos son los siguientes :
§ Anterior/Back:
te lleva a la página previa
§ Siguiente/Forward:
te lleva a la página posterior a la que estamos visualizando
§ Recargar/Reload:
reinicia la carga de la página donde estemos
§ Imprimir/Print:
imprime todos los contenidos de la pantalla donde nos encontramos
§ Parar/Stop:
interrumpe la llegada de la página que se estaba cargando
§ Inicio/Home:
regresa a la página que tengamos seleccionada para iniciar el navegador
Cada lugar www tiene una dirección URL
diferente (Uniforma Rezurce Locutor) que representa el nombre del ordenador
conectado a Internet que nos proporciona el documento y el nombre de los
ficheros en dicho ordenador:
BLOQUE
6 (OCTAVO)
PUBLISHER.
Subtemas:
1. Conceptos y diferencias de Publisher.
2. Herramientas del programa de Publisher.
3. Tipos de publicaciones.
2. Herramientas del programa de Publisher.
3. Tipos de publicaciones.
1.
CONCEPTOS
Y DIFERENCIAS DE PUBLISHER
Concepto
El Microsoft Publisher,
denominado formal y oficialmente como Microsoft Office Publisher, es
una aplicación de
autoedición de Microsoft Corporation.
Publisher permite crear,
personalizar y también compartir muy sencillamente una amplia variedad de
publicaciones y material de marketing.
El mismo dispone de una enorme variedad de plantillas
instaladas y por otro lado, también descargables desde el sitio
web para de esta manera facilitar el proceso de diseño y de maquetación.
Diferencias
Publisher te ofrece la
opción de elegir el tipo de publicación que deseas ejemplo tarjetas, cartas
,folletos etc. power point también pero más limitado en donde tu creas tu
propia diapositiva en la que editadas,
imágenes, sonidos, animaciones etc. lo utilizan para exposiciones
presentaciones etc.
Microsoft
Word:
solamente documentos
Microsoft Power point: Crear videos y presentaciones
Microsoft Outlook: Para mandar e-mail
Microsoft Excel: realizar planillas de cálculos
Microsoft InfoPath: Recopila y administra los datos con facilidad. Amplía el alcance de los procesos empresariales con formularios electrónicos enriquecidos.
Microsoft Access: crea ficheros con bases de datos que pueden ser consultados por otros programas.
Microsoft Power point: Crear videos y presentaciones
Microsoft Outlook: Para mandar e-mail
Microsoft Excel: realizar planillas de cálculos
Microsoft InfoPath: Recopila y administra los datos con facilidad. Amplía el alcance de los procesos empresariales con formularios electrónicos enriquecidos.
Microsoft Access: crea ficheros con bases de datos que pueden ser consultados por otros programas.
2.
HERRAMIENTAS
DEL PROGRAMA DE PUBLISHER
Barra
de Herramientas: da acceso rápido a las operaciones más frecuentes.
Posee las siguientes
herramientas:
Nuevo Archivo
Abrir Archivo
Guardar Archivo
Imprimir
Corregir Ortografía
Cortar
Copiar
Pegar
Copiar Formato
Deshacer / Rehacer
Traer al Frente
Girar
Zoom
Barra
de Herramientas: Permite acceder a las distintas herramientas de Publisher.
Son las siguientes:
Selección: se
utiliza para seleccionar objetos a editar
Texto:
dibuja un rectángulo para añadir texto en forma de párrafo.
Imagen:
dibuja
un rectángulo para añadir una imagen sea fotográfica o dibujo que se encuentran
predeterminadas para el Publisher.
WordArt: es
la misma herramienta que se ve en todo Office, permite crear un texto
artístico.
Línea,
Ovalo, Cuadro, Formas personalizadas: permiten dibujar formas
geométricas.
Asistente
para páginas: permite crear publicaciones predeterminadas
como ser calendario, anuncios etc.
Insertar
Objetos: Permite insertar dibujos de la galería predeterminada de
Microsoft Office y dibujos hechos en otros programas.
También podemos definir
combinación de colores, según nuestras necesidades para loso distintos
elementos que agreguemos a la publicación.
Elementos
de la ventana principal Al entrar en Publisher nos aparecerá la siguiente
ventana:
La ventana principal de la
aplicación se puede dividir en los siguientes elementos:
a)
El menú donde se muestran las diferentes opciones de la
aplicación. Algunos de estos menús contienen submenús.
b)
Barras de herramientas. Permite tener acceso directo a las
opciones más comunes.
c)
Barras de herramientas de objetos. Es equivalente a la barra
de dibujos de Microsoft Word salvo por algunas variantes.
d)
Panel de Tareas: Característica incluida desde la versión XP,
este panel se habilita desde el menú ver.
3.
TIPOS
DE PUBLICACIONES
Tamaño de páginas en blanco: Utilice esta categoría, cuando necesite crear una publicación desde cero, eligiendo el tipo de papel que va a utilizar, como A4, A3, A5, Oficio, etc.
Boletines: son
útiles cuando desee armar un periódico mural, o es el director del diario de la
escuela, estas plantillas, de seguro lo ayudarán mucho.
Calendarios: Publisher
presenta 49 plantillas de calendarios útiles para la organización de fechas
y conteo de las mismas.
Correo
electrónico: Publisher posee una variedad de formatos de
correo que le serán útiles para hacer más llamativos sus correos.
Folletos:
Encontrará una gran variedad de plantillas, puede utilizarlos como
trípticos.
Formularios
Comerciales: Si usted se rompe la cabeza creando sus
formularios en Excel o InfoPath. Publisher te brinda una alternativa menos
problemática con sus plantillas de formularios comerciales.
Importar documentos de Word: Utilice estas plantillas, si desea importar algún documento de Word y convertirlo a
alguna publicación, como por ejemplo un folleto.
Postales: Justo lo que muchos buscan, postales, para enviárselo a
un amigo, o a los familiares que están lejos.
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