miércoles, 11 de marzo de 2015

OCTAVO




BLOQUE 1-2
Bloque1-2: Ofimática l.

Subtemas: 

1. Procesadores de texto y alineaciones de un documento.
2. Importancia del interlineado, la enumeración y las viñetas en los documentos.
3. Documentos utilizando encabezado y pie de página
4. Herramientas gráficas para adornar un documento de texto.
5. Tablas aplicando autofiltros.
6. Comentarios para codificar la información.
7. Importancia de proteger la información mediante contraseñas.
8. Diferencia entre una fórmula y una función en un documento de Excel.
9. Presentación utilizando Power Point.
10. Trabajo con diapositivas.
11. Herramientas de animación para un proyecto.
12. Enlazar una presentación con diapositivas.

OFIMATICA I.

Ofimática es el término designado al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas, la ofimática es posibilitada por una combinación entre hardware y software que  permite crear, manipular, almacenar y transmitir digitalmente la información que se necesita en una oficina para realizar las tareas cotidianas. Esta  comienza a desarrollarse en la década de los 70 donde se deja la máquina de escribir y se reemplaza por computadoras y sus procesadores de texto.


1. PROCESADORES DE TEXTO Y ALINEACIONES DE UN DOCUMENTO.

PROCESADORES DE TEXTO

Un procesador de texto es un software informático destinado a la creación y edición de documentos de texto, los procesadores de texto brindan unas u otras posibilidades según la aplicación de que se disponga.
Origen y Evolución de los Procesadores de texto no nació  de la tecnología informática. Al contrario se  desarrolló de las necesidades de escritores más bien que de las  de matemáticos, aunque más adelante se combinara con el campo de las computadoras.  La invención de la imprenta y de los tipos móviles en el final de la edad media fue el paso inicial en esta automatización. Pero el mayor avance desde la escritura manual fue la máquina de escribir.

Funciones del procesador de texto

Como regla general básica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de párrafo, tamaño y orientación de las fuentes y efectos de formato, este cuenta con propiedades de poder  cortar y copiar texto, fijar espacio entre líneas y entre párrafos, alinear párrafos, establecer sangrías y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresión o visualizar las páginas editadas.

















ALINEACIONES DE UN DOCUMENTO.


La alineación del texto es un paso importante para mantener también una buena legibilidad. Las opciones de alineación en un diseño de una página tradicional son: Alinear a la izquierda, alinear a la derecha, centrar, justificar y alineaciones asimétricas.

Como alinear un texto 

Cuando queremos alinear un texto, primero tenemos que sombrear el texto que deseamos alinear, luego nos dirigirnos con el cursor a la barra de herramientas, buscamos  herramientas de párrafo,  estando ahí podremos observar las diferentes opciones de alineación escogemos una dando clic y automáticamente el texto se alineara.



Recomendaciones para alinear un texto

·       El texto alineado a la izquierda es el recomendable para textos largos. 







·    Alineación a la derecha se encuentra en sentido contrario del lector por lo que  resulta difícil encontrar la nueva línea.


·  El texto justificado, alineado a derecha e izquierda. Puede ser muy legible, si el diseñador equilibra con uniformidad el espacio entre letras y palabras.

·      Las alineaciones centradas proporcionan al texto una apariencia muy formal y son ideales cuando se usan mínimamente.



·       Alineaciones asimétricas se utilizan cuando el diseñador quiere romper el texto en unidades de pensamiento lógicas, o para dar más expresividad a la página.


2. IMPORTANCIA DEL INTERLINEADO, LA ENUMERACIÓN Y LAS VIÑETAS EN LOS DOCUMENTOS.

Importancia del interlineado en los documentos

El interlineado es el espaciado entre líneas que se puede modificar o separar de un mismo párrafo, a este espacio se le denomina interlineado y sirve para definir el espacio que habrá entre una línea y otra, de esta manera puede ser un valor mínimo como 0 e ir aumentando, entre más alto el valor, más espacio habrá entre una línea y la que le sigue.

Pasos para crear un interlineado

1. Seleccione los párrafos que desea cambiar.
2. En la pestaña Inicio, haga clic en el botón espaciado entre líneas y párrafos
3. Elija el número de espacios entre líneas que desee o haga clic en Opciones de
Interlineado.
















Importancia de la numeración en los documentos 

Las numeraciones permiten crear una lista numerada de los elementos del proceso administrativo. Una lista de esquema numerada muestra los elementos de la lista en varios niveles.














 Pasos para crear enumeración 

1.     Damos clic en el lugar que deseamos comenzar a enumerar o en el texto.
2.     Nos dirigimos a Herramientas de párrafo y buscamos enumeración elegimos la forma en que deseamos enumerar el texto.

Importancia de las Viñetas en los documentos

Las viñetas son simplemente listas cuyos elementos están precedidos de un símbolo que sirven para enumerar varias cosas, separarlas y denominar el orden y la importancia del tema. Son importantes para dar un orden coherente al texto y para que se vea más organizado el texto.




Pasos para poner viñetas
1.     Damos clic en el lugar que deseamos colocar las viñetas.
2.     Nos dirigimos a Herramientas de párrafo y buscamos viñetas elegimos una de las opciones de viñetas y damos clic en ella.

3. DOCUMENTOS UTILIZANDO ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA
 
Los encabezados y pies de página son áreas de los márgenes superior, inferior y laterales de cada página de un documento.En los encabezados y pies de página puede insertar texto o gráficos, o bien cambiarlos. Por ejemplo, puede agregar números de página, la hora y la fecha, un logotipo de su organización, el título del documento, el nombre del archivo o el nombre del autor. Si desea cambiar un encabezado o pie de página que haya insertado, la ficha Encabezados y pies de página situada bajo Herramientas para encabezado y pie de página proporciona más opciones para manipular estos elementos.



                      
     








4. HERRAMIENTAS GRÁFICAS PARA ADORNAR UN DOCUMENTO DE TEXTO.

Existen muchas herramientas que nos permiten adornar un documento a continuación se muestran algunas.
·       Bordes de pagina
·       Marca de agua
·       Color en la letra
·       Bordes de pagina
·       Color de pagina
·       Ilustraciones
·       Word Art
·       Texto
·       Estilos








5. TABLAS APLICANDO AUTOFILTROS.
Filtros
Se refiere a un programa diseñado para controlar qué contenido se permite mostrar, especialmente para restringir el acceso a ciertos materiales de la Web. El filtro de contenido determina qué contenido estará disponible en una máquina o red particular. 
El filtrado permite un análisis en profundidad de grandes cantidades de datos en un informe de tabla dinámica. Hay distintas formas de filtrar elementos de tablas dinámicas. Puede usar filtros de informe para mostrar rápidamente un subconjunto de datos.
Como aplicar autofiltros en una tabla











6. COMENTARIOS PARA CODIFICAR LA INFORMACIÓN.
El activo más importante en las organizaciones públicas, privadas y de cualquier índole, es la información que tienen. Entre más grande es la organización más grande es el interés de mantener la seguridad en la red, por lo tanto, es de suma importancia el asegurar la seguridad de la información.

En ocasiones se considera el tema de seguridad fuera de tiempo lo cual trae consecuencias de retrabado, gastos excesivos y posibles pérdidas de información.
·       Algunos puntos que debemos tomar en cuenta son:
·       Accesos no autorizados.
·       Daño intencionado y no intencionado.

Uso indebido de información (robo de información).





7. IMPORTANCIA DE PROTEGER LA INFORMACIÓN MEDIANTE CONTRASEÑAS.


Si se conecta a Internet, permite que otras personas usen el equipo o comparte los archivos con otros usuarios, debe tomar las medidas necesarias para impedir que el equipo sufra daños. ¿Por qué? Porque hay delincuentes informáticos (a veces denominados hackers) que atacan los equipos de otras personas.
La definición de contraseñas seguras (Strong Password) es una necesidad imperativa para habilitar accesos seguros tanto a la información personal en las redes sociales, cuentas de correo, Internet Banking, así como los sistemas y recursos de red empresarial.
 La eficacia de los controles de acceso viene dada por cuatro (4) factores:
-Definición de contraseñas seguras o complejas
-Educación y cultura de seguridad en la protección de contraseñas
-Controles complementarios al uso de contraseñas seguras
-Controles en la transmisión y almacenamiento de contraseñas

Contraseñas seguras












Deben poseer un mínimo de ocho (8) caracteres, constituida por letras mayúsculas, minúsculas, números y al menos un (1) carácter no alfanumérico (puntuación y/o símbolos).
No usar palabras en ningún idioma, dialecto, argot, o que puedan estar presentes en diccionarios
No usar información personal como nombres (familiares, mascotas, etc) o fechas como cumpleaños y aniversarios

8. Diferencia entre una fórmula y una función en un documento de Excel.   

Las diferencias son esencialmente sencillas como: una fórmula es la expresión matemática que se pueden introducir sumas, restas, etc. activando el signo = en una casilla y a continuación introducimos la fórmula., mientras que las funciones son las aplicaciones de una fórmula de modo que generen un resultado numérico.



Fórmula
Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos en una celda. Ese código realiza algunos cálculos y regresa un resultado que es desplegado en la celda.











Función
Las funciones son fórmulas predefinidas que ejecutan cálculos utilizando valores específicos, denominados argumentos, en un orden determinado o estructura. 









9. PRESENTACION UTILIZANDO POWER POINT

Presentación

Es una secuencia ordenada de diapositivas que le permiten exponer de manera sintética y estructurada, los puntos esenciales o propósitos de un determinado 
proyecto.















Utilizamos power point para crear presentaciones.
Las presentaciones en dispositivas son archivos usados para mostrar a pantalla completa en las computadoras, cualquier tipo de información ordenada en varias pantallas propiamente llamadas dispositivas o slides. Podemos usar para crear nuestra presentación texto de documentos creados en Word, tablas hechas en Excel, imágenes descargadas de internet o incluso hacer una captura de pantalla de una imágenes en una página web.
Podemos también insertar audio, música, canciones, videos, diagramas, cliparts, efectos de sonido, etc. 



10. TRABAJO CON DIAPOSITIVAS.
 Diapositiva 

 Son imágenes que se despliegan correlativamente en la pantalla y son el elemento básico de una Presentación. Cada diapositiva puede contener textos, gráficos, dibujos, imágenes prediseñadas, animaciones, sonidos y gráficos creados por otros programas.
Las diapositivas son ideas animadas creadas con el fin de presentar información de manera llamativa y rápida.El programa favorito para crearlas y mostrarlas es PowerPoint, incluido en la famosa suite de aplicaciones de Microsoft. 
Para crear una diapositiva en Power Point se debe seguir los siguientes pasos.

Ingresar a Power Point
Elegir una plantilla en blanco y un diseño
Colocar el título y la información necesaria al igual que imágenes
Elegir nuevas diapositivas si deseas agregar más información
Colocar animaciones y transacciones
Finalmente guardar y presentar













11. HERRAMIENTAS DE ANIMACIÓN PARA UN PROYECTO.


Las herramientas de animación para un proyecto pueden depender según la necesidad y situación existen variadas herramientas desde colorido hasta insertar de movimiento o imágenes.

12. ENLAZAR UNA PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS.


Presentación
 Es una secuencia ordenada de diapositivas que le permiten exponer de manera sintética y estructurada, los puntos esenciales o propósitos de un determinado proyecto.

Diapositiva
Son imágenes que se despliegan correlativamente en la pantalla y son el elemento básico de una Presentación. Cada diapositiva puede contener textos, gráficos, dibujos, imágenes prediseñadas, animaciones, sonidos y gráficos creados por otros programas.

Para relacionarlas simplemente se pone clic en F5 o en mostrar presentación.





Bloque 3  


INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA.

Subtemas:

1. Importancia de los avances tecnológicos.
2. Diferencia entre hardware y software y en que campos se utilizan.
3. Uso tecnológico en educación y mejoras de trabajo.
4. Partes principales de una computadora.
5. Clasificación de computadoras por su tipo o por su marca.
6. Síntesis de la representación de la información.
7. Historia de las computadoras.
8. Generación de las computadoras y sus características.


1.   IMPORTANCIA DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS.

     La Ciencia y la Tecnología

La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación, en cambio la tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.
Estas dos ramas se han juntado para así poder crear grandes cosas que en la actualidad son de gran beneficio y de igual manera han trabajado separadas dándonos grandes avances para el desarrollo de la humanidad ejemplos claros que demuestran eso son: las vacunas, los rayos x, la computadora, el internet, el carro u otros medios de transporte como el avión, el barco y el tren, los celulares etc.
Pero así como han dado grandes beneficios han causado grandes desastres no hay duda que existan muchas personas que le teman a los avances científicos y tecnológicos, ya que no todos pensamos igual lo que a unas personas les ha ayudado tanto a otras les ha causado grandes desastres o perdidas claro está el accidente de un avión, carro la inundación de un barco, la infección de una enfermedad la adicción a cosas, entre otras son muestras claras de estos desastres y también está el temor de la evolución tecnológica que para estas personas muestra un gran peligro, pero así como causa estos desastres también ayudado a prevenir muchos de ellos, a alcanzar imposibles, a volver más rápido lo que antes tal vez nunca se movería a unir familias a salvar vidas y a construir cosas.
Aquí daremos a conocer como han sido utilizados muchos avances de la ciencia y la tecnología que han beneficiado mucho a la humanidad

AVANCES DE LA TECNOLOGÍA
Solo en medicina se ha avanzado de tal forma que en solo unos años se han combatido enfermedades hasta casi hacerlas desaparecer.
Por ejemplo los trasplantes de órganos, permitiendo la posibilidad de vivir a ciertos enfermos. En el cáncer, los avances que han dado en la tecnología han sido muy notables y por lo tanto útiles para poder combatir esta enfermedad, de igual manera se han creado aparatos que permiten hacer más rápido un tratamiento o prevenir enfermedades y también buscar soluciones a epidemias mortales.

                  
 

Supongo que tendrás teléfono móvil o celular, una televisión de plasma, un ordenador, y otros múltiples aparatos que te facilitan las comunicaciones, te tienen informado de lo que ocurre en el mundo, y te permiten estudiar y hacer trabajos con una facilidad antes impensable son estos algunos avances que han posibilitado la existencia y desarrollo de la humanidad.



2. DIFERENCIA ENTRE HARDWARE Y SOFTWARE Y EN QUE CAMPOS SE UTILIZAN.


El Hardware
El término hardware  se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.



El Software
Se conoce como software  al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas



Diferencia en Hardware y Software
El hardware como el software son componentes de un ordenador. Ahora la diferencia es que el hardware es todo componente físico del Ordenador, es decir, todo lo que es tangible y puede ser tocado mientras que el Software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático.

Áreas en las que trabaja cada uno
Tenemos hardware tanto dentro de la CPU como fuera de ésta. Por
Ejemplo, los que están dentro y que no podemos ver a simple vista son disco duro, la memoria RAM o la placa madre y lo que se encuentra en la parte externa son el monitor, mouse, teclado y CPU entre otros, el Hardware trabaja en la conexión de cables y con las partes que nos permiten hacer contacto con la parte virtual del computador.
El Software son los iconos, las carpetas, las aplicaciones. Los procesadores de texto, entre otros programas que permitan el funcionamiento de un computador, el software solo trabaja en la parte virtual.

2.   USO TECNOLOGICO  EN EDUCACION Y MEJORAS DEL TRABAJO

En la educación
La tecnología ha hecho y puede hacer a la educación. El uso de la tecnología en la educación se estudia desde varias perspectivas.
Desde las máquinas que se han producido para la enseñanza y aprendizaje hasta las innovaciones que permitan realizar con mayor facilidad un trabajo que antes era demasiado complicado.











En mejoras de trabajo
La tecnología se ha utilizado en diferentes formas para mejorar el trabajo las diferentes innovaciones tecnológicas han tenido un gran impacto para ayudar a mejorar el mismo los teléfonos celulares, las computadoras las televisiones etc. Son una muestra clara estos aparatos que ayudan a encontrar fácilmente un trabajo o realizarlo de manera eficiente y rápida.









4.  PARTES DE LA COMPUTADORA



El Teclado es el dispositivo de entrada (input) que permite comunicarnos con la computadora. También se considera a la unidad de disco, al mouse, al lápiz óptico, entre otros, como dispositivos de entrada (más adelante se desarrolla esta parte). 

 El Microprocesador o Unidad Central de Procesamiento (C.P.U.) Es el cerebro de la Computadora, en el que se encuentra la electrónica inteligente del sistema. La CPU consta de tres partes: (más adelante se desarrolla esta parte) 

-La Memoria Principal.
- La Unidad de Control, y
- La Unidad Aritmético-Lógico (ALU)
 

Realiza las siguientes tareas: ejecuta programas, realiza cálculos, transfiere datos y controla las operaciones básicas de la computadora. 

El CPU
tiene las dos funciones básicas de la computación:

Unidad de Control.-
  Controla la entrada y salida de datos. Pero antes que salgan los datos, los envía a la memoria y a la Unidad Aritmética y Lógica, para su procesamiento o tratamiento.

Unidad Aritmética y Lógica.- En esta unidad se ejecutan los cálculos y procesos, guiándose por cálculos matemáticos y lógicos.

CP: Coprocesador Matemático. Realiza las operaciones matemáticas, permitiendo que el CPU se dedique a otras tareas.
La presencia del CP mejora la velocidad del sistema, siempre y cuando el programa requiera de cálculos matemáticos, como por ejemplo el software de diseño de arquitectura AUTOCAD.

 El Monitor o pantalla es el dispositivo de salida (output) que la computadora utiliza para comunicarse con nosotros, visualizando información en ella.


5. CLASIFICACIÓN DE COMPUTADORAS POR SU TIPO O POR SU MARCA.

Los diferentes Tipos de Computadoras se distinguen por su propósito, capacidad y costo.

Supercomputadoras:
Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápida que existe en un momento dado. Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica.
















Microcomputadoras o Mainframes.
Las microcomputadoras son también conocidas como Mainframes. Los mainframes son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida. Los mainframes tienen un costo que va desde 350,000 dólares hasta varios millones de dólares.












Minicomputadora o PC´s
En 1960 surgió la minicomputadora, una versión más pequeña de la Microcomputadora. Al ser orientada a tareas específicas, no necesitaba de todos los periféricos que necesita un Mainframe, y esto ayudo a reducir el precio y costos de mantenimiento.  En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario.














6. SÍNTESIS DE LA REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. 
  
La informática se centra Principalmente en el tratamiento o procesamiento de la información. Para poder manipular la información los ordenadores necesitan utilizar un sistema de representación que les permita realizar distintas operaciones sobre los datos.
Los humanos representamos la información mediante un conjunto de símbolos (alfabeto).. Sin embargo, esta simbología que entendemos los humanos no es válida para los ordenadores. Los ordenadores son sistemas electrónicos formados por transistores cuyas líneas pueden estar en dos estados distintos: activas o inactivas.



Existen varias formas de representación:

Conceptos: expresa el contenido de la realidad científica, su estructura interna, dimensión y relaciones con otros conceptos.
Redes semánticas: organizan el conocimiento mediante nodos conceptuales y enlaces, representando las interrelaciones de manera asociativa.
Mapas conceptuales: representan de forma ergonómica y visual los conceptos fundamentales de cualquier documento.

7. HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS
Durante siglos la gente vivió sobre la tierra sin llevar registros ni archivos. Pero en la medida en que se formaron las organizaciones sociales y se tornó más complejo el tejido social, se fueron haciendo necesarias adaptaciones e innovaciones de diversa índole.

 Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios.
Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus.
Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. 




En 1946. El ENIAC, que según se demostró se basaba en gran medida en el ordenador Atanasoff-Berry (en inglés ABC, Atanasoff-Berry Computer. El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente.



A finales de la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas. 


 


A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error.




(1971 a la fecha)
Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de Chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chic: producto de la micro miniaturización de los circuitos electrónicos.



8. GENERACIÓN DE LAS COMPUTADORAS Y SUS CARACTERÍSTICAS.

Generaciones
El avance de la tecnología empleada en la construcción de los Computadores y los métodos de explotación de los mismos ha variado notablemente. Esto ha dado lugar a que podamos distinguir hasta ahora cinco generaciones distintas. El paso de una generación a otra siempre ha venido marcado por las siguientes características:
Miniaturización del tamaño.
Fiabilidad.
Capacidad para resolver problemas complicados.
Velocidad de cálculo.


PRIMERA GENERACION

 
Comprende desde 1951 hasta 1959, el primer Computador comercialmente disponible. Los componentes electrónicos usados fueron válvulas electrónicas, por este motivo su tamaño era muy grande y su mantenimiento complicado. Se calentaban rápidamente y esto obligaba a utilizar costosos sistemas de refrigeración. Eran de escasa fiabilidad, los tiempos de computación de los circuitos fundamentales eran de varios microsegundos, con lo que la ejecución de los programas largos implicaba espera, incluso de varios días.

SEGUNDA GENERACION

















Comprende desde 1959 a 1964. Fueron diseñadas con orientación científico - administrativa. Las compañías NCR y RCA introducen las primeras computadoras construidas completamente a base de componentes denominados transistores que adoptan la forma de paralelepípedos de silicio, la velocidad de cálculo aumentó considerablemente. Los Computadores más populares de esta generación fueron el IBM-1401, IBM-1620, IBM-7090, IBM-7094.

TERCERA GENERACION

Comprende desde 1965. La compañía IBM produce las series 360 y 370, construidas con circuitos integrados de pequeña escala y de gran escala, ocupando menor espacio y a menor costo. Estas series poseen memoria virtual que permite optimizar la memoria principal.
Las computadoras de esta generación se caracterizan por el u so de circuitos integrados y Multiprogramación.


CUARTA GENERACION















Comprende desde 1970. Basados en circuitos integrados de alta y media escala de integración con la que se van consiguiendo mejoras en el tamaño físico, llegando a tener Computadores de bolsillo, aparecen los minicomputadores y los microcomputadores estos pueden ejecutar programas en distintas máquinas, compartir recursos de almacenamiento y periféricos, administrar la red y en general, obtener la funcionalidad y seguridad.

QUINTA GENERACION


Para algunos especialistas ya se inició la quinta generación, en la cual se busca hacer más poderoso el Computador en el sentido que sea capaz de hacer inferencias sobre un problema específico. Se basa en la inteligencia artificial.
El Hardware de esta generación se debe caracterizar por circuitos de fibra óptica que le permita mayor rapidez esto provee mayor número de vías para ayudar a manejar rápido y efectivamente el flujo de información.


Bloque 4  



COMPONENTES LÓGICOS DEL SISTEMA INFORMÁTICO    

Subtemas:

1. Importancia del software de sistema en una computadora.
2. Importancia del software de desarrollo en el área informática.
3. Documentos utilizando el software de aplicación.
4. Actualizar los antivirus para proteger la máquina de estas amenazas.


1.    IMPORTANCIA DEL SOFTWARE DE SISTEMA EN UNA COMPUTADORA



¿Qué es?

El software es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos.
Estas  instrucciones electrónicas  van a indicar a la PC que es lo que tiene que hacer. También se puede decir que son los programas usados para dirigir las funciones de un sistema de computación o un hardware
.
El Software de Sistema  es un sistema informático que se lleve a cabo para una determinada función, porque engloba desde pequeñas aplicaciones para llevar a cabo tareas muy específicas.

Importancia

El software es imprescindible para cualquier sistema informático o basado en informática, puesto que sin él, este no funcionaría.  Un ordenador sin software sería simplemente un conjunto de chips, cables, periféricos e interruptores totalmente inerte y sin función alguna. Es el software quien ordena todo ese material, lo reconoce, le asigna una función según sus características, y permite que funcione todo en su conjunto.




2. IMPORTANCIA DEL SOFTWARE DE DESARROLLO EN EL ÁREA INFORMÁTICA.
                                                                     



¿Qué es?

Un software de desarrollo es un programa que permite el desarrollo de aplicaciones, algunos de estos son java, visual Basic, etc. 


Importancia

El software de desarrollo comúnmente se conoce por IDE (Integrated Development Environment, por sus siglas en inglés). Se utiliza para hacer programas en diferentes lenguajes.  Este software nos permite trabajar en diferentes aplicaciones esto es muy útil, ya que mediante algunas de las aplicaciones que desarrolla, nosotros podemos trabajar para poder realizar otras actividades en diferentes ámbitos.



3.    DOCUMENTOS UTILIZANDO EL SOFTWARE DE APLICACIÓN.



¿Qué es?

Es aquel que nos ayuda a realizar una tarea determinada, existen varias categorías de Software de Aplicación ) los cuales son:

·       Aplicaciones de negocio
·        Aplicaciones de Utilería
·       Aplicaciones Personales
·       Aplicaciones de Entretenimiento.


El software de aplicación ha sido escrito con el fin de realizar casi cualquier tarea imaginable. Esté puede ser utilizado en cualquier instalación informática, independiente del empleo que vayamos a hacer de ella. Las aplicaciones más comunes son procesadores de palabras, software de hojas de cálculo, sistemas de bases de datos y Graficadores.


Documentos


 Estos permiten hacer cambios y correcciones con facilidad, permiten revisar la ortografía e incluso la gramática de un documento, cambiar la apariencia de la letra, agregar gráficos, fusionar listas de direcciones con cartas con envío de correo en grupo, general tablas de contenido, etc. También se puede usar para crear cualquier tipo de documento (carta de negocio, documentos legales).

El software de aplicación nos permite trabajar fácilmente en un documento y realizar las ediciones necesarias para corregirlo o procesarlo.



 

4.    ACTUALIZAR LOS ANTIVIRUS PARA PROTEGER LA MÁQUINA DE ESTAS AMENAZAS.


 
 


LOS ANTIVIRUS


¿Qué es un antivirus?

Un antivirus es un programa de computadora cuyo propósito es combatir y erradicar los virus informáticos. Para que el antivirus sea productivo y efectivo hay que configurarlo cuidadosamente de tal forma que aprovechemos todas las cualidades que ellos poseen y actualizarlo constantemente. Hay que saber cuáles son sus fortalezas y debilidades y tenerlas en cuenta a la hora de enfrentar a los virus.



Instale un programa antivirus.

Instalar un programa antivirus y mantenerlo actualizado puede ayudarle a defender el equipo frente a virus. Los programas antivirus analizan el equipo en busca de virus que pretenden introducirse en el correo electrónico, el sistema operativo o los archivos.


Actualización del Antivirus

Debemos tener claro que según en la vida humana hay virus que no tienen cura, esto también sucede en el mundo digital y hay que andar con mucha precaución. Un antivirus es una solución para minimizar los riesgos y nunca será una solución definitiva, lo principal es mantenerlo actualizado. Para mantener el sistema estable y seguro el antivirus debe estar siempre actualizado, tomando siempre medidas preventivas.

Un antivirus además de protegernos el sistema contra virus, debe permitirle al usuario hacer alguna copia del archivo infectado por si acaso se corrompe en el proceso de limpieza, también la copia es beneficiosa para intentar una segunda limpieza con otro antivirus si la primera falla en lograr su objetivo.





                                    BLOQUE 5


Internet
Internet es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP.
A su vez el internet es la gran biblioteca virtual mundial, donde cualquier persona en cualquier parte del mundo puede acceder a este gigantesco archivo digital donde el conocimiento, el ocio y el mundo laboral convergen en un mismo espacio;  EL Internet representa el máximo exponente de la globalización, es un espacio donde podemos comprar, vender o compartir cualquier producto, servicio o información con cualquier persona y lugar del mundo, es decir es un lugar donde interactuamos globalmente.
Origen del internet
Los orígenes de internet datan de la década de los años 60 del siglo XX, donde los primeros estudios teóricos lanzaban la idea de interconectar ordenadores mediante el envió de bloques de información digitales (código binario), dando como resultado la primera red interconectada de la historia cuando se creó el primer enlace computacional entre la universidad de Stanford con la universidad de Ucla.
Internet ha sido la precursora de una nueva revolución conocida como la nueva era digital.




1. IMPORTANCIA DEL INTERNET.
Internet es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. El principal propósito de Internet es la comunicación ya que nos permite al ser humano una comunicación sin barreras, espacio, distancias ni fronteras.


2. FUNCIÓN ESENCIAL EN LOS NAVEGADORES DE INTERNET.
Un  navegador web, o browser, es un software que permite el acceso a Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que éstos puedan ser leídos
La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Además, permite visitar páginas web y hacer actividades en ella, es decir, podemos enlazar un sitio con otro, imprimir, enviar y recibir correo, entre otras funcionalidades más.
La comunicación entre el servidor web y el navegador se realiza mediante el protocolo HTTP, aunque la mayoría de los ojeadores soportan otros protocolos como FTP, Gopher, y HTTPS (una versión cifrada de HTTP basada en Secure Socket Layer o Capa de Conexión Segura (SSL)).
La función principal del navegador es descargar documentos HTML y mostrarlos en pantalla. En la actualidad, no solamente descargan este tipo de documentos sino que muestran con el documento sus imágenes, sonidos e incluso vídeos streaming en diferentes formatos y protocolos. Además, se puede  almacenar la información en el disco o crear marcadores (bookmarks) de las páginas más visitadas.
Algunos de los navegadores web más populares se incluyen en lo que se denomina una Suite. Estas Suite disponen de varios programas integrados para leer noticias de Use net y correo electrónico mediante los protocolos NNTP, IMAP y POP.
Los primeros navegadores web sólo soportaban una versión muy simple de HTML. El rápido desarrollo de los navegadores web propietarios condujo al desarrollo de dialectos no estándares de HTML y a problemas de interoperabilidad en la web
Los más modernos (como Google Crome, Amaya, Mozilla, Netscape, Opera e Internet Explorer 9.0) soportan los estándares HTML y XHTML (comenzando con HTML 4.01, los cuales deberían visualizarse de la misma manera en todos ellos).




3. CALIDAD DE LOS ELEMENTOS DE INTERNET.
Los recursos en Internet, en particular en el World Wide Web, proliferan a un ritmo sorprendente. Cada día se sitúan en Internet grandes cantidades de información en todo el mundo. A diferencia de las revistas profesionales, que emplean un sistema de revisión propio, basado en expertos, lo cual asegura la calidad de los materiales distribuidos: muchos individuos publican información en Internet sin considerar su exactitud, validez o sesgos. Debido a la estructura global de la red, que comprende una variedad de sistemas legales y de culturas, es poco probable, que un individuo o nación influya, regule o cambie significativamente el estado caótico de los recursos en el WWW



4. PROCESO PARA BAJAR INFORMACIÓN DE LA RED
Hay varias formas de hacerlo. Una es bajar el contenido de la Web con todas las páginas que nos interesa ver sin conexión, pero es más complicado y puede tardar mucho. Otra es más sencilla y práctica. Entra en la página que te interesa, en el menú, edición, seleccionar todo si quieres la página completa, si solo te interesa un texto selecciónalo con el ratón. En Menú archivo, guardar como, selecciona mis documentos y guardar. Otra es en la barra del Explorador clica en Favoritos y luego en agregar, marca disponer sin conexión y aceptar, en la parte inferior te creara un icono con esa página. Podrás acceder a ella desde inicio, en Favoritos clica sobre el icono de la página y seguramente te dirá varias veces que no está disponible sin conexión, clica en seguir desconectado y podrás ver la página sin conexión. Puedes imprimirla, guardar en diskette, en el disco duro ejemplo C: Mis documentos y crear una nueva carpeta para guardarlos. Con estos pasos te funcionara.




Cómo buscar información en Internet
La gran cantidad y diversidad de información disponible en la red no está organizada para facilitar de alguna manera su recuperación. Tendremos, por tanto, que utilizar varios métodos para buscar y recuperar información, dependiendo de lo que estemos buscando.
Para ello necesitas utilizar un Navegador de Internet (los más usados son Mozilla Firefox, Netscape e Internet Explorer).  Algunos botones son de mayor importancia en los navegadores estos son los siguientes :
§  Anterior/Back: te lleva a la página previa
§  Siguiente/Forward: te lleva a la página posterior a la que estamos visualizando
§  Recargar/Reload: reinicia la carga de la página donde estemos
§  Imprimir/Print: imprime todos los contenidos de la pantalla donde nos encontramos
§  Parar/Stop: interrumpe la llegada de la página que se estaba cargando
§  Inicio/Home: regresa a la página que tengamos seleccionada para iniciar el navegador
Cada lugar www tiene una dirección URL diferente (Uniforma Rezurce Locutor) que representa el nombre del ordenador conectado a Internet que nos proporciona el documento y el nombre de los ficheros en dicho ordenador:



BLOQUE 6 (OCTAVO)

PUBLISHER.

Subtemas:
1. Conceptos y diferencias de Publisher.
2. Herramientas del programa de Publisher.
3. Tipos de publicaciones.


1.    CONCEPTOS Y DIFERENCIAS DE PUBLISHER



Concepto
El Microsoft Publisher, denominado formal y oficialmente como Microsoft Office Publisher, es una aplicación de autoedición de Microsoft Corporation. 
Publisher permite crear, personalizar y también compartir muy sencillamente una amplia variedad de publicaciones y material de marketing.  El mismo dispone de una enorme variedad de plantillas instaladas y por otro lado, también descargables desde el sitio web para de esta manera facilitar el proceso de diseño y de maquetación.

Diferencias
Publisher te ofrece la opción de elegir el tipo de publicación que deseas ejemplo tarjetas, cartas ,folletos etc. power point también pero más limitado en donde tu creas tu propia diapositiva en la que  editadas, imágenes, sonidos, animaciones etc. lo utilizan para exposiciones presentaciones etc.
Microsoft  Word: solamente documentos

Microsoft  Power  point: Crear videos y presentaciones

Microsoft  Outlook:
Para mandar e-mail

Microsoft  Excel: realizar planillas de cálculos

Microsoft  InfoPath:
Recopila y administra los datos con facilidad. Amplía el alcance de los procesos empresariales con formularios electrónicos enriquecidos.

Microsoft  Access:
crea ficheros con bases de datos que pueden ser consultados por otros programas. 





2.    HERRAMIENTAS DEL PROGRAMA DE PUBLISHER




Barra de Herramientas: da acceso rápido a las operaciones más frecuentes.
Posee las siguientes herramientas:
Nuevo Archivo
Abrir Archivo
Guardar Archivo
Imprimir
Corregir Ortografía
Cortar
Copiar
Pegar
Copiar Formato
Deshacer / Rehacer
Traer al Frente
Girar
Zoom

Barra de Herramientas: Permite acceder a las distintas herramientas de Publisher.
Son las siguientes:
Selección: se utiliza para seleccionar objetos a editar
Texto: dibuja un rectángulo para añadir texto en forma de párrafo.
Imagen: dibuja un rectángulo para añadir una imagen sea fotográfica o dibujo que se encuentran predeterminadas para el Publisher.
WordArt: es la misma herramienta que se ve en todo Office, permite crear un texto artístico.
Línea, Ovalo, Cuadro, Formas personalizadas: permiten dibujar formas geométricas.
Asistente para páginas: permite crear publicaciones predeterminadas como ser calendario, anuncios etc.
Insertar Objetos: Permite insertar dibujos de la galería predeterminada de Microsoft Office y dibujos hechos en otros programas.
También podemos definir combinación de colores, según nuestras necesidades para loso distintos elementos que agreguemos a la publicación.

Elementos de la ventana principal Al entrar en Publisher nos aparecerá la siguiente ventana:

La ventana principal de la aplicación se puede dividir en los siguientes elementos:
a) El menú donde se muestran las diferentes opciones de la aplicación. Algunos de estos menús contienen submenús.
b) Barras de herramientas. Permite tener acceso directo a las opciones más comunes.
c) Barras de herramientas de objetos. Es equivalente a la barra de dibujos de Microsoft Word salvo por algunas variantes.
d) Panel de Tareas: Característica incluida desde la versión XP, este panel se habilita desde el menú ver.


3.    TIPOS DE PUBLICACIONES



Tamaño de páginas en blanco: Utilice esta categoría, cuando necesite crear una publicación desde cero, eligiendo el tipo de papel que va a utilizar, como A4, A3, A5, Oficio, etc. 



Anuncios: Utilice estas plantillas, si necesita crear algún anuncio para su negocio.



Boletines: son útiles cuando desee armar un periódico mural, o es el director del diario de la escuela, estas plantillas, de seguro lo ayudarán mucho.


Calendarios: Publisher presenta 49 plantillas de calendarios útiles para la organización de fechas y  conteo de las mismas.


Correo electrónico: Publisher posee una variedad de formatos de correo que le serán útiles para hacer más llamativos sus correos.


Etiquetas: Publisher presenta una gran variedad de plantillas para crear Etiquetas. 



Folletos: Encontrará una gran variedad de plantillas, puede utilizarlos como trípticos.





Formularios Comerciales: Si usted se rompe la cabeza creando sus formularios en Excel o InfoPath. Publisher te brinda una alternativa menos problemática con sus plantillas de formularios comerciales. 







Importar documentos de Word:
Utilice estas plantillas, si desea importar algún documento de Word y convertirlo a 

alguna publicación, como por ejemplo un folleto.








Postales: Justo lo que muchos buscan, postales, para enviárselo a un amigo, o a los familiares que están lejos. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario