Bloque 1
QUE
DIVERTIDA ES LA COMPUTADORA.
OBJETIVO
DEL BLOQUE: Comprender la importancia de la invención
de la computadora; en donde conoce, relaciona e identifica las partes de un
ordenador como base para su utilización en el aprendizajes.
SUBTEMAS:
1. QUE
HACE LA COMPUTADORA.
Básicamente
cualquier tipo de computadora realiza operaciones de procesamiento de datos, exponiéndolos luego como información.
Precisamente,
la función primordial de una computadora es llevar a cabo
procesos de datos en forma automática, a gran velocidad y sin la intervención humana.
2. COMPORTAMIENTO
EN LA SALA DE CÓMPUTO.
1.No
comer dentro de la sala
2.No
entrar corriendo a la sala
3.Hablar
en voz baja
4.No
salirse del salón de clase sin autorización
5.Sentarse
en el puesto asignado
6.No
rallar ni las mesas, ni los pc
7.Trabajar
únicamente en el programa asignado por la profesora
3. EL
SER HUMANO Y SUS INVENTOS.
La computadora fue
uno de los inventos más avanzados en la tecnología que creo el ser humano, las
primeras computadoras en ese tiempo eran maquinas enormes que ocupaban un
cuarto entero, en ese entonces no eran capaces de hacer un 10% de lo que hoy en
día puede hacer una computadora básica. El largo tiempo que le llevo a la
computadora avanzar, fue desde 1816 hasta la actual fecha.
4. LAS
MAQUINAS.
La computadora pertenece al
grupo de creaciones humanas tecnológicas denominadas, maquinas. Tanto como la
computadora, otras maquinas se crearon en la época que creo la misma; como por
ejemplo: la maquina de telar.
5. La computadora
Una computadora o un computador, (del latín computare -calcular-), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y éste del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
Bloque 2
WINDOWS.
OBJETIVO:
Relacionar y utilizar con precisión los procesos para
abrir el reloj del sistema, usar fondo de escritorio, protector de pantalla,
calculadora y el explorador de Windows.
SUBTEMAS:
1.
ESCRITORIO
DE TRABAJO DE WINDOWS.
El
Escritorio de Windows es el elemento más conocido del sistema operativo. Su imagen de marca. Lo que se ve
cuando Windows termina de cargarse. Se le da ese nombre porque equivale a un
escritorio convencional, como el que podría encontrarse en una zona de trabajo.
Consta de tres partes: Suele llamarse así al conjunto de esas tres partes. Aunque de modo estricto sea sólo la zona central que lo ocupa casi todo.
En él aparecen pequeñas imágenes con un texto descriptivo. Son los "iconos".
Consta de tres partes: Suele llamarse así al conjunto de esas tres partes. Aunque de modo estricto sea sólo la zona central que lo ocupa casi todo.
En él aparecen pequeñas imágenes con un texto descriptivo. Son los "iconos".
2.
PARTES
DEL ESCRITORIO DE WINDOWS.
Barra de
Tareas. La barra de tareas es la que aparece en la parte
inferior de la pantalla. En el extremo izquierdo está el botón Inicio, a
continuación tenemos la zona de accesos directos, luego los programas abiertos
y por último el área de notificación.
El Botón Inicio. Es el botón
a través del cual podemos acceder a todo el abanico de opciones que nos ofrece
Windows XP. Si lo seleccionamos se desplegará un menú similar al que te
mostramos a continuación. En la parte superior aparece el nombre del usuario,
en este caso aulaClic.En la parte central hay dos zonas:
La zona de accesos directos Contiene iconos que se utilizan para
acceder más rápidamente a un programa. Para colocar aquí un icono basta
arrastrarlo desde el escritorio. Estos iconos son accesos directos que podemos
crear nosotros mismos.
El área de notificación. Esta área contiene iconos que representan los programas residentes
(programas que se cargan automáticamente al encender el ordenador) y otras
informaciones adicionales.
3.
ORDENAR
EL ESCRITORIO
Para
definir los aspectos de los iconos:
1. Sobre
el escritorio haz clic con el botón derecho del mouse.
2. Selecciona
el menú ver.
3. Al
desplegarse este menú puedes elegir visualizarlos como iconos grandes, iconos
medianos o iconos pequeños.
4.
ENCENDER
Y APAGAR EL COMPUTADOR
Paso 1:
Oprime el botón de Encender o power, usualmente es el botón más grande que encuentras
en la parte frontal de la torre y tiene el símbolo de encendido.
Paso 2:
Enciende el monitor oprimiendo el botón de encendido o power. La . ubicación del botón depende del fabricante,
se puede encontrar en la parte . delantera o trasera de
la pantalla.
Paso 3:
Empieza a disfrutar de tu computador de
escritorio
5.
FONDO
Y PROTECTOR DE PANTALA.
El fondo de
pantalla es en ordenadores
personales, tabletas y dispositivos de comunicación, la imagen que se utiliza
en el fondo de un interfaz de usuario gráfico en una pantalla de ordenador y un
dispositivo móvil.
Un protector
de pantalla o salvapantallas es
un programa informático diseñado para conservar la calidad de imagen de los monitores de tubo de rayos catódicos que no podían apagarse por software, dejando imágenes en
movimiento cuando la computadora no se está usando.
Bloque 3
ACCESORIOS DE WINDOWS
OBJETIVO:
Relacionar y utilizar con
precisión los procesos para abrir el reloj del sistema, usar fondo de
escritorio, protector de pantalla, calculadora y el explorador de Windows.
SUBTEMAS
1.
ENCENDER Y APAGAR EL COMPUTADOR.-
·
Saber cómo apagar y prender
la computadora.
·
Donde se encuentra el botón
externo para Encender el computador.
·
Acceso al botón de apagado
del computador.
El
saber como se enciende y apaga la computadora es un conocimiento prioritario
para ocupar la computadora, sin estos conocimientos se es inaccesible hacer
funcionar el computador, en este tema el objetivo es hacerles saber a los
estudiantes el como prender y apagar la computadora, mediante la practica en el
laboratorio se espera que los alumnos se memorices los pasos para estas dos
acciones.
2. EL RELOJ DEL SISTEMA.-
·
Saber donde se encuentra el
reloj en el sistema operativo Windows.
·
Como cambiar la fecha y la
hora.
El reloj es un
accesorio que se encuentra en la barra de tareas, el saber aprovechar su
estancia ahí es de mucha importancia para una información que se necesita
siempre.
3. LA BARRA DE TAREAS.-
·
Su uso como medio de acceso
rápido.
·
Sus principales
características y usos.
·
Su presencia en Windows
·
Botón de Inicio
La barra de tareas a sido una gran herramienta para Windows, gracias a sus funciones de acceso rápido y su alta utilidad a la hora de usar el navegador, ha hecho que esta herramienta se una de las mejores.
4. FONDO DE PANTALLA
·
Pasos para cambiar la
imagen.
·
Tiempo de duración del
escritorio.
La
computadora cuenta con un escritorio el cual visualiza una imagen de fondo, con
o sin movimiento, no tiene ningún uso, más que un detalle o decoración que
tiene Windows.
- Haz clic con el botón derecho sobre una zona del escritorio que este vacía.
- En el menú desplegable que se abre, selecciona Propiedades
- En la ventana que aparece, haz clic en la pestaña Escritorio
- Te aparecerá la siguiente ventana, allí puedes seleccionar una imagen en la sección Fondo, o hacer clic en Examinar para buscar una imagen o foto que tengas guardada en tu PC.
5. PROTECTOR DE PANTALLA
·
Pasos para agregar un
protector de pantalla
·
La función del protector de
pantalla
El protector de pantalla es accesorio de Windows que sirve para dejar al monitor encendido con una imagen en movimiento ahorrando energía, se activan cuando el
computador no esta en uso; hoy en día
son más utilizados por diversión.
1.
Haz clic con el botón secundario en el escritorio y luego haz
clic en Propiedades.
2.
En el cuadro de diálogo Propiedades de pantalla, haz
clic en la pestaña Protector de pantalla.
3.
Haz clic en el cuadro desplegable Protector de pantalla y, a continuación, haz clic en un
protector de pantalla.
4.
Haz clic en el botón Vista previa para ver cómo quedará el protector de
pantalla en tu monitor.
5.
Mueve el mouse o presiona una tecla para volver al cuadro de
diálogo Propiedades de pantalla. Para
probar otro protector de pantalla, vuelve al paso 3.
6.
Haz clic en el botón Configuración para cambiar el comportamiento estándar
del protector de pantalla seleccionado. (Cada protector de pantalla tiene su
propio cuadro de diálogo Configuración). A continuación, haz clic en Aceptar.
7.
En el cuadro Esperar,
escribe el número de minutos que debe esperar el equipo para iniciar el
protector de pantalla desde la última vez que se tocó el teclado o el mouse.
8.
Si eres la única persona que utiliza el equipo y no te preocupa
la seguridad, desactiva la casilla Mostrar pantalla de bienvenida
al volver. De lo contrario, deja esta casilla activada.
9.
Haz clic en Aceptar.
Bloque 4
GRATIFICADOR SOFTWARE DIDÁCTICO (PAINT)
OBJETIVO:
Utilizar las herramientas
del programa mediante figuras geométricas para crear dibujos y aplicar colores.
SUBTEMAS
1.
ELEMENTOS DE LA VENTANA
PAINT
·
Herramientas
·
Colores
·
Portapapeles
2. HERRAMIENTA ELIPSE EN PAINT
·
Creación de Circunferencias
·
Creación de círculos.
Esta
herramienta nos sirve para poder crear y diseñar círculos en nuestra hoja de
trabajo, como ya sabemos el circulo es una figura geométrica, por lo que esta
herramienta hace que su necesidad en el aprendizaje inicial se mucho más.
3.
ELEMENTOS DE LA BARRA DE
HERRAMIENTAS DE PAINT
·
Lapiz
·
Relleno de color
·
Lupa
·
Texto
·
Borrador
4. BARRA DE COLORES DE PAINT
·
Blanco
·
Negro
·
Rojo
·
Verde
·
….
En
esta barra podemos encontrar una gran variación en lo que nos referimos a
colores, además de poder personalizar colores a nuestro gusto, los colores es
una parte muy necesaria para poder usar Paint.
Trabajar con colores
Existen
varias herramientas que le ayudan a trabajar específicamente con
colores en Paint. Estas herramientas le permiten usar los colores que
desea al dibujar o editar en Paint.
Ocultar todo
Bloque 5
WordPad
es un programa de edición de texto básico que puede usar para la
creación y edición de documentos. A diferencia del Bloc de Notas, los
documentos de WordPad pueden incluir gráficos y formatos complejos.
Asimismo, en un documento de WordPad se pueden vincular o incrustar
objetos, como imágenes u otros documentos.
OBJETIVO: Recordar el uso del
teclado; configurar documentos; guardar y abrir documentos y escribir textos
aplicando y utilizando las diferentes herramientas de formato, para iniciar
nuevos documentos.
ABRIR MICROSOFT WORD
Pasos para abrir Microsoft Word:
1. Presionar el botón de inicio que se
encuentra en el teclado o dar clic en inicio para así poder acceder a las
páginas que se encuentran ahí.
2. Una vez ya listo buscaremos programas y
ahí encontraremos muchos de los cuales nos aparecen en pantalla, buscaremos
Microsoft office una vez encontrado le daremos clic.
3. Ya abierta la página podemos realizar
enlistados, hacer cualquier tipo de carta e incluso tareas.
LA CINTA DE OPCIONES
La cinta de opciones es una superposición de barras de
herramientas, cada una dedicada a un tipo de edición. Para visualizar una cinta
en particular, simplemente haz clic sobre una de las pestañas.
ESCRIBAMOS UN TEXTO
Busque el
cursor en el documento, una línea vertical intermitente en la esquina superior
izquierda de la página que le indica en qué lugar de la página aparecerá el
contenido que escriba. Word espera a que empiece a escribir.
Si desea
comenzar a escribir más abajo en la página en lugar de hacerlo en la parte
superior, presione la tecla ENTRAR en el teclado hasta que el cursor se ubique
en el lugar donde desea escribir.
Cuando comienza
a escribir, el texto que se escribe empuja el cursor hacia la derecha. Si llega
al final de una línea, simplemente continúe escribiendo. El texto y el punto de
inserción pasarán a la línea siguiente.
CAMBIANDO
LA FORMA DEL TEXTO
1. Haga clic en la forma
que desea cambiar.
2. En Herramientas
de dibujo, en la ficha Formato, en el grupo Insertar
formas, haga clic en Editar texto
Si no ve las
fichas Herramientas de dibujo o Formato, asegúrese
de que ha seleccionado una forma.
Para cambiar varias
formas, presione y mantenga presionada la tecla Mayús mientras hace clic en las
formas que desea cambiar.
Para obtener más
información acerca de la selección de formas, vea el artículo sobre cómo seleccionar
una forma u otro objeto.
3. En Herramientas
de cuadro de texto, en la ficha Formato, en el grupo Estilos
del cuadro de texto, haga clic en Cambiar forma y, a
continuación, haga clic en la forma que desee.
GUARDAR UN DOCUMENTO
Puede
usar los comandos Guardar y Guardar
como para almacenar su
trabajo, y puede ajustar las configuraciones que usa Microsoft Word para
guardar los documentos.
Por ejemplo, si
el documento es para su propio uso y no espera abrirlo en una versión anterior
de Microsoft Word, puede utilizar el comando Guardar.
Si desea
compartir el documento con personas que usen un software distinto de
Microsoft Word 2010 o Microsoft Office Word 2007, o si tiene previsto
abrir el documento en otro equipo, necesita elegir cómo y dónde desea guardar
el documento.
Bloque 6
HERRAMIENTAS DE MICROSOFT WORD
OBJETIVO: Relacionar y utilizar
conceptos básicos de Word; conocer los elementos de la ventana de trabajo y la
cinta de opciones; configurar documentos; utilizando las diferentes
herramientas de formato, para iniciar nuevos documentos.
APLICAR FORMATO AL TEXTO
A continuación, se ofrecen los tipos
de estilo que se pueden crear y aplicar:
1. Un estilo de párrafo controla
totalmente la apariencia de un párrafo, como la alineación del texto, las
tabulaciones, el interlineado y los bordes, y puede incluir formato de caracteres.
2. Un estilo de carácter afecta sólo al
texto seleccionado en un párrafo, como la fuente y el tamaño del texto, y los
formatos negritos y cursivos.
3. Un estilo de tabla proporciona un
estilo coherente a bordes, sombreado, alineación y fuentes en las tablas.
INSERTAR IMÁGENES PREDISEÑADAS
1.
En la ficha Insertar, en el grupo Ilustraciones,
haga clic en Imagen prediseñada.
NOTA Algunos comandos mostrados no están disponibles en
Word Starter.
1. En el panel de tareas Imágenes
prediseñadas, en el cuadro de texto Buscar, escriba una palabra
o frase que describa la imagen que desea, o bien, escriba todo el nombre del
archivo de la imagen o parte de él.
2. Para modificar la búsqueda, siga uno
de los procedimientos siguientes o ambos:
·
Para expandir la búsqueda para incluir imágenes
prediseñadas en la Web, haga clic en la casilla de verificación Incluir
contenido de Office.com.
·
Para limitar a un tipo de medios específico los
resultados de la búsqueda, haga clic en la flecha del cuadro .Los resultados
deben ser y active la casilla de verificación que aparece junto
a Ilustraciones, Fotografías, Vídeos o Audio.
3. Haga clic en Buscar.
4. En la lista de resultados, haga clic
en la imagen prediseñada para insertarla.
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