jueves, 12 de marzo de 2015

SEGUNGO CHCH GUARDATE !

Bloque 1
QUE DIVERTIDA ES LA COMPUTADORA.
OBJETIVO DEL BLOQUE: Comprender la importancia de la invención de la computadora; en donde conoce, relaciona e identifica las partes de un ordenador como base para su utilización en el aprendizajes.

SUBTEMAS:
1.    QUE HACE LA COMPUTADORA.
Básicamente cualquier tipo de computadora realiza operaciones de procesamiento de datos, exponiéndolos luego como información.
Precisamente, la función primordial de una computadora es llevar a cabo procesos de datos en forma automática, a gran velocidad y sin la intervención humana.

2.    COMPORTAMIENTO EN LA SALA DE CÓMPUTO.
1.No comer dentro de la sala

2.No entrar corriendo a la sala

3.Hablar en voz baja

4.No salirse del salón de clase sin autorización

5.Sentarse en el puesto asignado

6.No rallar ni las mesas, ni los pc

7.Trabajar únicamente en el programa asignado por la profesora

3.    EL SER HUMANO Y SUS INVENTOS.
La computadora fue uno de los inventos más avanzados en la tecnología que creo el ser humano, las primeras computadoras en ese tiempo eran maquinas enormes que ocupaban un cuarto entero, en ese entonces no eran capaces de hacer un 10% de lo que hoy en día puede hacer una computadora básica. El largo tiempo que le llevo a la computadora avanzar, fue desde 1816 hasta la actual fecha.


4.    LAS MAQUINAS.

La computadora pertenece al grupo de creaciones humanas tecnológicas denominadas, maquinas. Tanto como la computadora, otras maquinas se crearon en la época que creo la misma; como por ejemplo: la maquina de telar.


5.    La computadora
Una computadora o un computador, (del latín computare -calcular-), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y éste del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. 


Bloque 2
WINDOWS.
OBJETIVO: Relacionar y utilizar con precisión los procesos para abrir el reloj del sistema, usar fondo de escritorio, protector de pantalla, calculadora y el explorador de Windows. 

SUBTEMAS:

1.   ESCRITORIO DE TRABAJO DE WINDOWS.
El Escritorio de Windows es el elemento más conocido del sistema operativo. Su imagen de marca. Lo que se ve cuando Windows termina de cargarse. Se le da ese nombre porque equivale a un escritorio convencional, como el que podría encontrarse en una zona de trabajo.
Consta de tres partes: Suele llamarse así al conjunto de esas tres partes. Aunque de modo estricto sea sólo la zona central que lo ocupa casi todo.
En él aparecen pequeñas imágenes con un texto descriptivo. Son los "iconos".


2.   PARTES DEL ESCRITORIO DE WINDOWS.

Barra de Tareas. La barra de tareas es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. En el extremo izquierdo está el botón Inicio, a continuación tenemos la zona de accesos directos, luego los programas abiertos y por último el área de notificación. 


El Botón Inicio. Es el botón a través del cual podemos acceder a todo el abanico de opciones que nos ofrece Windows XP. Si lo seleccionamos se desplegará un menú similar al que te mostramos a continuación. En la parte superior aparece el nombre del usuario, en este caso aulaClic.En la parte central hay dos zonas: 

La zona de accesos directos Contiene iconos que se utilizan para acceder más rápidamente a un programa. Para colocar aquí un icono basta arrastrarlo desde el escritorio. Estos iconos son accesos directos que podemos crear nosotros mismos.
El área de notificación Esta área contiene iconos que representan los programas residentes (programas que se cargan automáticamente al encender el ordenador) y otras informaciones adicionales.





3.   ORDENAR EL ESCRITORIO
Para definir los aspectos de los iconos:
1.    Sobre el escritorio haz clic con el botón derecho del mouse.
2.    Selecciona el menú ver.
3.    Al desplegarse este menú puedes elegir visualizarlos como iconos grandes, iconos medianos o iconos pequeños.  

4.   ENCENDER Y APAGAR EL COMPUTADOR
Paso 1:
Oprime el botón de Encender o power, usualmente es el botón más grande que encuentras en la parte frontal de la torre y tiene el símbolo de encendido. 

         Paso 2:



         Enciende el monitor oprimiendo el botón de encendido o power. La             .      ubicación del botón depende del fabricante, se puede encontrar en la parte         delantera o trasera de la   pantalla.


        Paso 3:

        Empieza a disfrutar de tu computador de escritorio
5.   FONDO Y PROTECTOR DE PANTALA.
El fondo de pantalla es en ordenadores personales, tabletas y dispositivos de comunicación, la imagen que se utiliza en el fondo de un interfaz de usuario gráfico en una pantalla de ordenador y un dispositivo móvil.

Un  protector de pantalla  o  salvapantallas  es un programa informático diseñado para conservar la calidad de imagen de los monitores de tubo de rayos catódicos que no podían apagarse por software, dejando imágenes en movimiento cuando la computadora no se está usando.





Bloque 3

ACCESORIOS DE WINDOWS
OBJETIVO: Relacionar y utilizar con precisión los procesos para abrir el reloj del sistema, usar fondo de escritorio, protector de pantalla, calculadora y el explorador de Windows.

SUBTEMAS

1.  ENCENDER Y APAGAR EL COMPUTADOR.-
·         Saber cómo apagar y prender la computadora.
·         Donde se encuentra el botón externo para Encender el computador.
·         Acceso al botón de apagado del computador.




El saber como se enciende y apaga la computadora es un conocimiento prioritario para ocupar la computadora, sin estos conocimientos se es inaccesible hacer funcionar el computador, en este tema el objetivo es hacerles saber a los estudiantes el como prender y apagar la computadora, mediante la practica en el laboratorio se espera que los alumnos se memorices los pasos para estas dos acciones.


2.  EL RELOJ DEL SISTEMA.-
·         Saber donde se encuentra el reloj en el sistema operativo Windows.
·         Como cambiar la fecha y la hora.
El reloj es un accesorio que se encuentra en la barra de tareas, el saber aprovechar su estancia ahí es de mucha importancia para una información que se necesita siempre.    

3.  LA BARRA DE TAREAS.-
·         Su uso como medio de acceso rápido.
·         Sus principales características y usos.
·         Su presencia en Windows
·         Botón de Inicio

La barra de tareas a sido una gran herramienta para Windows, gracias a sus funciones de acceso rápido y su alta utilidad a la hora de usar el navegador, ha hecho que esta herramienta se una de las mejores.


4.   FONDO DE PANTALLA
·         Pasos para cambiar la imagen.
·         Tiempo de duración del escritorio.
La computadora cuenta con un escritorio el cual visualiza una imagen de fondo, con o sin movimiento, no tiene ningún uso, más que un detalle o decoración que tiene Windows.



  1. Haz clic con el botón derecho sobre una zona del escritorio que este vacía.
  2. En el menú desplegable que se abre, selecciona Propiedades
  3. En la ventana que aparece, haz clic en la pestaña Escritorio
  4. Te aparecerá la siguiente ventana, allí puedes seleccionar una imagen en la sección Fondo, o hacer clic en Examinar para buscar una imagen o foto que tengas guardada en tu PC.



5.    PROTECTOR DE PANTALLA
·         Pasos para agregar un protector de pantalla
·         La función del protector de pantalla




El protector de pantalla es accesorio de Windows que sirve para dejar al monitor encendido con una imagen en movimiento ahorrando energía, se activan cuando el
computador no esta en uso; hoy en día son más utilizados por diversión.

1.     Haz clic con el botón secundario en el escritorio y luego haz clic en Propiedades.
2.     En el cuadro de diálogo Propiedades de pantalla, haz clic en la pestaña Protector de pantalla.
3.     Haz clic en el cuadro desplegable Protector de pantalla y, a continuación, haz clic en un protector de pantalla.
4.     Haz clic en el botón Vista previa para ver cómo quedará el protector de pantalla en tu monitor.
5.     Mueve el mouse o presiona una tecla para volver al cuadro de diálogo Propiedades de pantalla. Para probar otro protector de pantalla, vuelve al paso 3.
6.     Haz clic en el botón Configuración para cambiar el comportamiento estándar del protector de pantalla seleccionado. (Cada protector de pantalla tiene su propio cuadro de diálogo Configuración). A continuación, haz clic en Aceptar.
7.     En el cuadro Esperar, escribe el número de minutos que debe esperar el equipo para iniciar el protector de pantalla desde la última vez que se tocó el teclado o el mouse.
8.     Si eres la única persona que utiliza el equipo y no te preocupa la seguridad, desactiva la casilla Mostrar pantalla de bienvenida al volver. De lo contrario, deja esta casilla activada.

9.     Haz clic en Aceptar.








Bloque 4

GRATIFICADOR SOFTWARE DIDÁCTICO (PAINT)

OBJETIVO: Utilizar las herramientas del programa mediante figuras geométricas para crear dibujos y aplicar colores.
SUBTEMAS

1.    ELEMENTOS DE LA VENTANA PAINT
·         Herramientas
·         Colores
·         Portapapeles

2.    HERRAMIENTA  ELIPSE  EN PAINT

·         Creación de Circunferencias
·         Creación de círculos.
Esta herramienta nos sirve para poder crear y diseñar círculos en nuestra hoja de trabajo, como ya sabemos el circulo es una figura geométrica, por lo que esta herramienta hace que su necesidad en el aprendizaje inicial se mucho más.  
Paint es un accesorio d Windows que es muy útil a la hora de comensar a aprender a crear y eitar una imagen. Cuenta con suficientes herramientas básicas para los alumnos de este nivel, es fácil de aprender y de usar, lo que lo hace es una aplicación muy recomendable.

3.    ELEMENTOS DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS DE PAINT
·         Lapiz
·         Relleno de color
·         Lupa
·         Texto
·         Borrador
Los elementos que encontramos en esta parte del programa, son las herramientas principales que destacan a este programa


4.    BARRA DE COLORES DE PAINT
·         Blanco
·         Negro
·         Rojo
·         Verde
·         ….
En esta barra podemos encontrar una gran variación en lo que nos referimos a colores, además de poder personalizar colores a nuestro gusto, los colores es una parte muy necesaria para poder usar Paint. 


Trabajar con colores

Existen varias herramientas que le ayudan a trabajar específicamente con colores en Paint. Estas herramientas le permiten usar los colores que desea al dibujar o editar en Paint.
Ocultar todo

Cuadros de colores

Los cuadros de color indican los colores Color 1 (color de primer plano) y Color 2 (color de fondo) actuales. La forma en que se usen dependerá de lo que esté haciendo en Paint.


Imagen de los cuadros de colores
Los cuadros de colores
  • Al usar los cuadros de colores puede realizar una o varias de las siguientes acciones:
    • Para cambiar el color de primer plano seleccionado, en la ficha Inicio, en el grupo Colores, haga clic en Color 1 y, a continuación, seleccione un cuadro de color.
    • Para cambiar el color de fondo seleccionado, en la ficha Inicio, en el grupo Colores, haga clic en Color 2 y, a continuación, seleccione un cuadro de color.
    • Para pintar con el color de primer plano seleccionado, arrastre el puntero.
    • Para pintar con el color de fondo seleccionado, haga clic con el botón secundario mientras arrastra el puntero.

Selector de colores

Use la herramienta Selector de coloresImagen de la herramienta Selector de colores para establecer el color de primer plano o de fondo actual. Al seleccionar un color de la imagen, puede asegurarse de usar el color deseado al dibujar en Paint, de forma que los colores coincidan.
  1. En la ficha Inicio, en el grupo Herramientas, haga clic en Selector de colores Imagen de la herramienta Selector de colores.
  2. Haga clic en el color de la imagen que desea establecer como color de primer plano, o haga clic con el botón secundario en el color de la imagen que desea establecer como color de fondo.

Relleno con color

Use la herramienta Relleno con colorImagen de la herramienta Relleno con color para rellenar toda la imagen o una forma delimitada con color.
  1. En la ficha Inicio, en el grupo Herramientas, haga clic en Relleno con colorImagen de la herramienta Relleno con color.
  2. En el grupo Colores, haga clic en Color 1, seleccione un color y, a continuación, haga clic dentro del área para rellenarla.
  3. Para quitar el color y reemplazarlo con el color de fondo, haga clic en Color 2, seleccione un color y, a continuación, haga clic con el botón secundario en el área para rellenarla.

Edición de colores

Use Editar coloresImagen de Editar colores para seleccionar un nuevo color. Puede mezclar colores en Paint para elegir el color exacto que desea usar.
  1. En la ficha Inicio, vaya al grupo Colores y haga clic en Editar colores.
  2. En el cuadro de diálogo Editar colores, seleccione un color de la paleta y, a continuación, haga clic en Aceptar.
    El color aparece en uno de los cuadros de colores, de forma que pueda usarlo en Paint.

Ver la imagen

Al cambiar la vista en Paint, puede elegir el modo en que desea trabajar con la imagen. Puede acercar una parte determinada de la imagen o toda la imagen, según prefiera. Y a la inversa, puede alejar la imagen si ésta es demasiado grande. Además, puede mostrar las reglas y la cuadrícula que le facilitarán el trabajo en Paint.

Lupa

Use la herramienta LupaImagen de la herramienta Lupa para acercar una parte de la imagen.
  1. En la ficha Inicio, en el grupo Herramientas, haga clic en la LupaImagen de la herramienta Lupa, mueva la lupa y, a continuación, haga clic para acercar la parte de la imagen mostrada en el cuadrado.
    Arrastre las barras de desplazamiento horizontal y vertical de los lados inferior y derecho de la ventana para desplazarse por la imagen.
  2. Para reducir el nivel de zoom, haga clic de nuevo con el botón secundario en la Lupa.

Acercar o alejar

Use Acercar y Alejar para obtener una vista más grande o más pequeña de la imagen. Por ejemplo, es posible que esté editando una pequeña parte de ella y necesite acercarla para verla. O al contrario, puede que la imagen sea demasiado grande para que quepa en la pantalla y tenga que alejarla para verla en su totalidad.
En Paint, hay varias maneras diferentes de acercar o alejar, según la tarea que desee realizar.
  1. Para aumentar el nivel de zoom, en la ficha Ver, vaya al grupo Zoom y, a continuación, haga clic en Acercar.
  2. Para reducir el nivel de zoom, en la ficha Ver, vaya al grupo Zoom y, a continuación, haga clic en Alejar.
  3. Para ver la imagen en la ventana de Paint con su tamaño real, en la ficha Ver, vaya al grupo Zoom y haga clic en 100%.

Sugerencia

  • Para acercar y alejar una imagen, también puede hacer clic en los botones para acercar Imagen del botón Acercar o alejar Imagen del botón Alejar del control deslizante Zoom situado en la parte inferior de la ventana de Paint, según desee aumentar o reducir el nivel de zoom.


    Imagen del control deslizante Zoom
    El control deslizante Zoom

Reglas

Use las Reglas para mostrar una regla horizontal en la parte superior del área de dibujo y una regla vertical en su lado izquierdo. Las reglas le permiten ver las dimensiones de la imagen, lo que puede resultarle de utilidad al cambiar el tamaño de las imágenes.
  1. Para mostrar las reglas, en la ficha Ver, vaya al grupo Mostrar u ocultar y active la casilla Reglas.
  2. Para ocultar las reglas, desactive la casilla Reglas.

Cuadrícula

Use la herramienta Cuadrícula para alinear formas y líneas cuando dibuje en Paint. La cuadrícula puede proporcionarle una referencia visual de los tamaños de los objetos que dibuje y ayudarle a alinear los objetos.
  1. Para mostrar la cuadrícula, en la ficha Ver, vaya al grupo Mostrar u ocultar y active la casilla Cuadrícula.
  2. Para ocultar la cuadrícula, desactive la casilla Cuadrícula.

Pantalla completa

Use la opción Pantalla completa Imagen del botón Pantalla completa para ver la imagen en pantalla completa.
  1. Para ver imagen de forma que ocupe toda la pantalla, en la ficha Ver, vaya al grupo Mostrar y haga clic en Pantalla completa.
  2. Para salir del modo de pantalla completa y volver a la ventana de Paint, haga clic en la imagen.



Guardar y usar la imagen


Al editar en Paint, debe guardar el trabajo con frecuencia para evitar perderlo de manera accidental. Después de guardar la imagen, puede usarla en el equipo o compartirla con otros a través del correo electrónico.

Guardar una imagen por primera vez

Si es la primera vez que guarda una imagen nueva, deberá asignarle un nombre de archivo.
  1. Haga clic en el botón PaintImagen del botón Paint y, a continuación, haga clic en Guardar.
  2. En el cuadro Guardar como tipo, seleccione el formato de archivo que desee.
  3. En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre y, a continuación, haga clic en Guardar.

Abrir una imagen

En lugar de comenzar con una nueva imagen, puede abrir una existente y editarla en Paint.
  1. Haga clic en el botón PaintImagen del botón Paint y, a continuación, haga clic en Abrir.
  2. Busque la imagen que desea abrir en Paint, haga clic en ella y, a continuación, haga clic en Abrir.

Establecer la imagen como fondo de escritorio

También puede establecer la imagen para que se use como fondo de escritorio de su equipo.
  1. Haga clic en el botón PaintImagen del botón Paint y, a continuación, haga clic en Guardar.
  2. Haga clic en el botón PaintImagen del botón Paint, apunte a Establecer como fondo de escritorio y, a continuación, haga clic en una de las opciones de fondo de escritorio.

Enviar la imagen por correo electrónico

Si tiene un programa de correo electrónico instalado y configurado en el equipo, puede adjuntar la imagen a un mensaje de correo electrónico y compartirla con otros.
  1. Haga clic en el botón PaintImagen del botón Paint y, a continuación, haga clic en Guardar.
  2. Haga clic en el botón PaintImagen del botón Paint y, a continuación, haga clic en Enviar en correo electrónico.
  3. En el mensaje de correo electrónico, escriba la dirección de correo electrónico del destinatario y un mensaje corto, y envíe el mensaje con la imagen adjunta por correo electrónico.




Bloque 5

WordPad es un programa de edición de texto básico que puede usar para la creación y edición de documentos. A diferencia del Bloc de Notas, los documentos de WordPad pueden incluir gráficos y formatos complejos. Asimismo, en un documento de WordPad se pueden vincular o incrustar objetos, como imágenes u otros documentos.

Imagen de la ventana de WordPad

Crear, abrir y guardar documentos

  1. Para abrir WordPad, haga clic en el botón InicioImagen del botón Inicio. En el cuadro de búsqueda, escriba WordPad y, a continuación, en la lista de resultados, haga clic en WordPad.
  2. Use los siguientes comandos para crear, abrir o guardar documentos:





A ESCRIBIR CON MICROSOFT WORD

OBJETIVO: Recordar el uso del teclado; configurar documentos; guardar y abrir documentos y escribir textos aplicando y utilizando las diferentes herramientas de formato, para iniciar nuevos documentos.

ABRIR MICROSOFT WORD

Pasos para abrir Microsoft Word:

1.    Presionar el botón de inicio que se encuentra en el teclado o dar clic en inicio para así poder acceder a las páginas que se encuentran ahí.
2.    Una vez ya listo buscaremos programas y ahí encontraremos muchos de los cuales nos aparecen en pantalla, buscaremos Microsoft office una vez encontrado le daremos clic.
3.    Ya abierta la página podemos realizar enlistados, hacer cualquier tipo de carta e incluso tareas.
LA CINTA DE OPCIONES
La cinta de opciones es una superposición de barras de herramientas, cada una dedicada a un tipo de edición. Para visualizar una cinta en particular, simplemente haz clic sobre una de las pestañas. 

ESCRIBAMOS UN TEXTO
Busque el cursor en el documento, una línea vertical intermitente en la esquina superior izquierda de la página que le indica en qué lugar de la página aparecerá el contenido que escriba. Word espera a que empiece a escribir.
Si desea comenzar a escribir más abajo en la página en lugar de hacerlo en la parte superior, presione la tecla ENTRAR en el teclado hasta que el cursor se ubique en el lugar donde desea escribir.
Cuando comienza a escribir, el texto que se escribe empuja el cursor hacia la derecha. Si llega al final de una línea, simplemente continúe escribiendo. El texto y el punto de inserción pasarán a la línea siguiente.

CAMBIANDO LA FORMA DEL TEXTO

1.    Haga clic en la forma que desea cambiar.
2.    En Herramientas de dibujo, en la ficha Formato, en el grupo Insertar formas, haga clic en Editar texto

Si no ve las fichas Herramientas de dibujo o Formato, asegúrese de que ha seleccionado una forma.
Para cambiar varias formas, presione y mantenga presionada la tecla Mayús mientras hace clic en las formas que desea cambiar.
Para obtener más información acerca de la selección de formas, vea el artículo sobre cómo seleccionar una forma u otro objeto.
3.    En Herramientas de cuadro de texto, en la ficha Formato, en el grupo Estilos del cuadro de texto, haga clic en Cambiar forma y, a continuación, haga clic en la forma que desee.

GUARDAR UN DOCUMENTO


Puede usar los comandos Guardar y Guardar como para almacenar su trabajo, y puede ajustar las configuraciones que usa Microsoft Word para guardar los documentos.

Por ejemplo, si el documento es para su propio uso y no espera abrirlo en una versión anterior de Microsoft Word, puede utilizar el comando Guardar.
Si desea compartir el documento con personas que usen un software distinto de Microsoft Word 2010 o Microsoft Office Word 2007, o si tiene previsto abrir el documento en otro equipo, necesita elegir cómo y dónde desea guardar el documento.



Bloque 6
HERRAMIENTAS DE MICROSOFT WORD

OBJETIVO: Relacionar y utilizar conceptos básicos de Word; conocer los elementos de la ventana de trabajo y la cinta de opciones; configurar documentos; utilizando las diferentes herramientas de formato, para iniciar nuevos documentos.
APLICAR FORMATO AL TEXTO

A continuación, se ofrecen los tipos de estilo que se pueden crear y aplicar:
1.    Un estilo de párrafo controla totalmente la apariencia de un párrafo, como la alineación del texto, las tabulaciones, el interlineado y los bordes, y puede incluir formato de caracteres.
2.    Un estilo de carácter afecta sólo al texto seleccionado en un párrafo, como la fuente y el tamaño del texto, y los formatos negritos y cursivos.
3.    Un estilo de tabla proporciona un estilo coherente a bordes, sombreado, alineación y fuentes en las tablas.
4.    Un estilo de lista aplica una alineación, numeración o viñetas y fuentes similares a las listas.
     
INSERTAR IMÁGENES PREDISEÑADAS

1.    En la ficha Insertar, en el grupo Ilustraciones, haga clic en Imagen prediseñada.

 NOTA   Algunos comandos mostrados no están disponibles en Word Starter.
1.    En el panel de tareas Imágenes prediseñadas, en el cuadro de texto Buscar, escriba una palabra o frase que describa la imagen que desea, o bien, escriba todo el nombre del archivo de la imagen o parte de él.
2.    Para modificar la búsqueda, siga uno de los procedimientos siguientes o ambos:

·         Para expandir la búsqueda para incluir imágenes prediseñadas en la Web, haga clic en la casilla de verificación Incluir contenido de Office.com.
·         Para limitar a un tipo de medios específico los resultados de la búsqueda, haga clic en la flecha del cuadro .Los resultados deben ser y active la casilla de verificación que aparece junto a IlustracionesFotografías, Vídeos o Audio.

3.    Haga clic en Buscar.
4.    En la lista de resultados, haga clic en la imagen prediseñada para insertarla.

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