miércoles, 11 de marzo de 2015

quinto bloque4

Bloque 4.
LA ESTADÍSTICA CON  EXCEL

1.           CONOCER LA VENTANA DE EXCEL.
    

 .  Botón de Office. (Nueva característica de Excel 2007)
·         Barra de Inicio Rápido. (Nueva característica de Excel 2007)
·         Barra de Título de la ventana que muestra el nombre del libro abierto.
·         Botones para minimizar, maximizar y cerrar Excel y el documento.
·         Botón de ayuda.
·         Barra de menús.
·         Barras de Herramientas agrupadas por menú. (Nueva característica de Excel 2007)
·         Celda activa.
·         Asistente para funciones.
·         Columnas de la hoja.
·         Filas de la hoja.
·         Celdas de trabajo.
·         Botones de desplazamiento.
·         Hojas del libro.
·         Barra de Estado.
·         Barra de desplazamiento vertical.
·         Barra de desplazamiento horizontal.
·         Zoom del documento.
·         Vista del documento.
·         Hojas del libro.
·         Barra de desplazamiento horizontal que permite desplazar el contenido de de forma lateral.
·         Zoom sobre la hoja. (Nueva característica de Excel 2007)
·         Controles para cambiar la vista de la hoja.
·         Barra de estado.

2.           CÓMO MOVER HOJAS DE CÁLCULO
Es fácil mover o copiar una hoja de cálculo (u hoja) completa a otra ubicación en un libro. Sin embargo, tenga en cuenta que los cálculos o gráficos basados en los datos de una hoja de cálculo podrían resultar incorrectos si mueve la hoja de cálculo. De forma similar, si una hoja de cálculo movida o copiada se inserta entre hojas a las que se hace referencia por una referencia de fórmula 3D, los datos en esa hoja de cálculo podrían incluirse en el cálculo de forma inesperada.

1.-Seleccione las hojas de cálculo que desea mover o copiar.
+MostrarCómo seleccionar hojas de cálculo

Método abreviado de teclado     Para desplazarse a la ficha de hojas anterior o siguiente, también puede presionar CTRL+RE PÁG o CTRL+AV PÁG.

2.-En el grupo Celdas de la ficha Inicio, haga clic en Formato y, en la sección Organizar hojas, haga clic en Mover o copiar hoja.

 


SUGERENCIA   También puede hacer clic con el botón secundario en una ficha de hoja seleccionada y, a continuación, hacer clic en Mover o copiar.

3.-En el cuadro de diálogo Mover o copiar, en la lista Antes de la hoja, siga uno de estos procedimientos:
ü  Haga clic en la hoja delante de la cual desea insertar directamente las hojas movidas o copiadas.
ü  Haga clic en (mover al final) para insertar las hojas movidas o copiadas después de la última hoja del libro y antes de la ficha Insertar hoja de cálculo.
4.-Para copiar las hojas en lugar de moverlas, en el cuadro de diálogo Mover o copiar, active la casilla de verificación Crear una copia.
 NOTA   Al crear una copia de la hoja de cálculo, la hoja de cálculo se duplica en el libro y el nombre de la hoja indica que es una copia. Por ejemplo, la primera copia que se hace de Hoja1 se denomina Hoja1 (2).

Sugerencias
Para mover las hojas del libro actual, puede arrastrar las hojas seleccionadas por la fila de fichas de hojas. Para copiar las hojas, mantenga presionada la tecla CTRL y, a continuación, arrastre las hojas; suelte el botón del mouse antes de soltar la tecla CTRL.
Para cambiar el nombre de la hoja de cálculo movida o copiada, haga clic con el botón secundario en su ficha de hoja, haga clic en Cambiar nombre y, a continuación, escriba el nuevo nombre en la ficha de hoja.
Para cambiar el color de la ficha de hoja, haga clic con el botón secundario en la ficha de hoja, haga clic en Color de etiqueta y, a continuación, haga clic en el color que desee usar.

3.           CAMBIANDO NOMBRES A LAS HOJAS DE CÁLCULO. 
Puedes cambiar de nombre la hoja de cálculo activa en OpenOffice Calc. Para ello:

ü  Selecciona desde el menú Formato > Hoja > Cambiar nombre...
ü  Desde el menú contextual del selector de hojas selecciona la opción Cambiar nombre a la hoja...
  • ü  Haz doble clic sobre la pestaña de la hoja en el selector de hojas
  • ü  Hacer clic sobre la pestaña de la hoja manteniendo pulsada la tecla Alt
 

En cualquiera de los tres primeros casos, Calc presentará el diálogo Cambiar nombre de hoja. Tan solo tendrás que escribir el nuevo nombre y hacer clic sobre  Aceptar

 

En el último caso, puedes editar el nombre de la hoja directamente sobre la pestaña. Para finalizar la edición, pulsa Intro  o haz clic en cualquier zona fuera de la etiqueta.

 


4.           CAMBIEMOS LA UBICACIÓN DE LOS DATOS.

Tras crear un gráfico, puede modificar los datos de la hoja de Excel. Los cambios se reflejarán en el gráfico.
  1. En el menú Ver, haga clic en Diseño de impresión.
  2. Haga clic en el gráfico.
  3. En la pestaña Gráficos, en Datos, haga clic en la flecha situada junto a Edición y, a continuación, haga clic en Editar datos en Excel.
    Excel abre y muestra la tabla de datos del gráfico.


    4. Para cambiar el número de filas y columnas incluidas en el gráfico, coloque el puntero sobre la esquina inferior derecha de los datos seleccionados y, a   continuación, arrástrelo para seleccionar nuevos datos. En el siguiente ejemplo, se expande la tabla para incluir categorías y series de datos adicionales.
                          5.Para agregar datos a una celda o modificarlos, haga clic en ésta y, a   continuación, realice el cambio.  


    6.Para ver los resultados de los cambios, cambie a Word.



    Cambiar el eje del gráfico que está resaltado
      


    Tras crear un gráfico, es posible que desee cambiar la forma en que se representan las filas y columnas de la tabla en el mismo.  Por ejemplo, la primera versión de un gráfico puede representar las filas de datos de la tabla en el eje vertical (valor) del gráfico y las columnas de datos en el eje horizontal (categoría). En el siguiente ejemplo, el gráfico destaca las ventas por instrumento.

    Sin embargo, si desea que el gráfico destaque las ventas por mes, puede invertir la forma en la que se representa.

    1. En el menú Ver, haga clic en Diseño de impresión.
    2. Haga clic en el gráfico.
    En la pestaña Gráficos, en Datos, haga clic en Trazar serie por fila   o  
    Trazar serie por columna  


    Si Cambiar trazado no está disponible

    La opción Cambiar trazado está sólo disponible cuando la tabla de datos de Excel del gráfico está abierta y sólo para determinados tipos de gráficos. 



      1. Haga clic en el gráfico.
      2. En la pestaña Gráficos, en Datos, haga clic en la flecha situada junto a Edición y, a continuación, haga clic en Editar datos en Excel. 
                                              

    Cambiar el orden de la serie de datos
    Para cambiar el orden de la serie de datos, tendrá que trabajar con un gráfico que tenga más de una serie de datos.
    1. En el menú Ver, haga clic en Diseño de impresión.
    2. En el gráfico, seleccione un serie de datos y, a continuación, seleccione la ficha Diseño del gráfico.
    Por ejemplo, en un gráfico de columnas, haga clic en una columna para que todas las columnas de esa serie de datos se seleccionen.
    1. En Selección actual, haga clic en Aplicar formato a la selección.
    2. En el panel de navegación, haga clic en Ordenar, haga clic en el nombre de una serie y, a continuación, haga clic en Subir o Bajar.
    En función del tipo de gráfico, es posible que ciertas opciones no estén disponibles.
    Nota   En la mayoría de los tipos de gráfico, el cambio del orden de las series de datos afecta a la leyenda y el gráfico.

    Quitar o agregar una serie de datos

    1.     En el menú Ver, haga clic en Diseño de impresión.
    2.     En el gráfico, seleccione un serie de datos y, a continuación, haga clic en la ficha Gráficos.
    Por ejemplo, en un gráfico de columnas, haga clic en una columna y todas las columnas de esa serie pasarán a estar seleccionadas.
    3.     En Datos, haga clic en la flecha que está junto a Edición y, a continuación, haga clic en Seleccionar datos en Excel.


           
     



    4.     En el cuadro de diálogo Seleccionar origen de datos, realice una de las siguientes acciones:
    Para
    Haga lo siguiente
    Quitar una serie
    En Series, seleccione la serie de datos que quiera quitar y, a continuación, haga clic en Quitar.
    Agregar una serie
    En Series, haga clic en Agregar y, a continuación, en la hoja de Excel, seleccione todos los datos que desea incluir en el gráfico.
    Cambiar el color de relleno de la serie de datos
    1. En el menú Ver, haga clic en Diseño de impresión.
    2. En el gráfico, seleccione un serie de datos y, a continuación, haga clic en la ficha Formato.
    Por ejemplo, en un gráfico de columnas, haga clic en una columna para que todas las columnas de esa serie de datos se seleccionen.
    1. En Estilos de elemento gráfico, haga clic en la flecha que se encuentra junto a Relleno  y, a continuación, haga clic en el color que desee.
    Sugerencia   Para variar el color mediante un punto de datos en un gráfico que sólo tiene una serie de datos, haga clic en series y, a continuación. Haga clic en la pestaña Diseño de gráfico. En Selección actual, haga clic en Selección de formato. En el panel de navegación. haga clic en Relleno y, en función del gráfico, seleccione la casilla Variar color por punto o Variar color por sector. En función del tipo de gráfico, es posible que ciertas opciones no estén disponibles.
    Agregar etiquetas de datos
    Puede agregar etiquetas para mostrar los valores de punto de datos desde la hoja de Excel en el gráfico.
    1. En el menú Ver, haga clic en Diseño de impresión.
    2. Haga clic en el gráfico y, a continuación, haga clic en la pestaña Diseño de organigrama.
    3. En Etiquetas, haga clic en Etiquetas de datos y, a continuación, en la parte superior de la lista, haga clic en el tipo de etiqueta de datos que desea.


     
        4.En Etiquetas, haga clic en Etiquetas de datosy, a continuación, en la parte inferior de la lista, haga clic en el tipo de etiqueta de datos que desea que aparezca.
    En función del tipo de gráfico, es posible que ciertas opciones no estén disponibles.

    Agregar una tabla de datos
    1. En el menú Ver, haga clic en Diseño de impresión.
    2. Haga clic en el gráfico y, a continuación, haga clic en la pestaña Diseño de organigrama.
    3. En Etiquetas, haga clic en Tabla de datos y, a continuación, haga clic en la opción que desee.


    En función del tipo de gráfico, es posible que ciertas opciones no estén disponibles.
    Mostrar fechas en un eje horizontal
    Al crear un gráfico a partir de datos que usan fechas representadas en el eje horizontal del gráfico,Office cambia el eje horizontal automáticamente a un eje de fecha (escala de tiempo). También es posible cambiar manualmente un eje horizontal a un eje de fecha. Éste muestra fechas en orden cronológico a intervalos establecidos o unidades básicas, como el número de días, meses o años, aunque las fechas de la hoja de cálculo de Excel no se muestren en orden secuencial o en las mismas unidades básicas.
    De forma predeterminada, Office usa la diferencia mínima entre dos fechas en los datos para determinar las unidades básicas del eje de fecha. Por ejemplo, si tiene datos de precios de acciones en los que la diferencia mínima entre fechas sea de siete días, Office establece la unidad básica en días. Sin embargo, puede cambiarla a meses o años si desea ver el rendimiento de las acciones en un tiempo más prolongado.
    1.     En el menú Ver, haga clic en Diseño de impresión.
    2.     Haga clic en el gráfico y, a continuación, haga clic en la pestaña Diseño de organigrama.
    3.     Asegúrese de que se muestran las etiquetas de eje en el eje que desea cambiar.
    4.     En Ejes, haga clic en Ejes, seleccione Eje horizontal y, a continuación, haga clic en Opciones de eje.

    En el panel de navegación, haga clic en Escala y, a continuación, en Tipo de eje, haga clic en Fecha.
    En función del tipo de gráfico, es posible que ciertas opciones no estén disponibles.
    Nota   Si completa este procedimiento y el gráfico no muestra las fechas como un eje de escala de tiempo, asegúrese de que las etiquetas del eje estén escritas en formato de fecha en la tabla Excel como 01/05/08 o May-08.




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