miércoles, 11 de marzo de 2015

SEXTO BLOQUE 2

BLOQUE 2
Cómo crear un acceso directo en el Escritorio
Antes hemos comentado que el sistema crea automáticamente accesos directos de los programas durante la instalación. Pero podría ocurrir que a nosotros nos venga bien tener más a mano algún archivo, carpeta o programa del que no tengamos acceso directo. Disponemos de varias formas diferentes para crear accesos directos, vamos a ver algunas de ellas.
Mediante el menú Enviar a.
Seleccionar el programa o archivo del cual queremos crear un acceso directo.
Pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Enviar a y luego elegir Escritorio (crear acceso directo).
Desde el Escritorio.
Sobre el Escritorio pulsa con el botón derecho del ratón.
Seleccionar Nuevo y luego elegir Acceso directo.
Pinchar sobre el botón Examinar para buscar un programa.
En el cuadro de diálogo Buscar archivos o carpetas seleccionar la unidad deseada y buscar el archivo o carpeta del que necesitamos un acceso directo.
Después de seleccionarlo, pulsar Aceptar.
Pulsar Siguiente.
Darle el nombre al Acceso directo que acabamos de crear.
Pulsar Finalizar.
Arrastrando.
Arrastrar el archivo o la carpeta hasta el escritorio, pero no de la forma habitual, con el botón izquierdo, sino con el botón derecho del ratón.
Cuando soltemos el botón aparecerá un menú contextual. Elegir lo que más nos interese, en este caso Crear iconos de acceso directo aquí.
Copiando el archivo o carpeta.
Hacemos clic con el botón derecho sobre el archivo o carpeta.
Aparece un menú contextual del archivo, seleccionaríamos Copiar.
Volvemos al Escritorio y pulsamos con el botón derecho sobre él.
Aparece el menú contextual del Escritorio.
Pulsamos la opción Pegar acceso directo.
Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar este Ejercicio de Accesos directos.
Cómo cambiar el tamaño de los iconos del Escritorio?      
Método 1
Haz clic en un espacio vacío en el Escritorio
Presiona la tecla CTRL y desliza el ratón
Hacia abajo para disminuir el tamaño de los iconos
Hacia arriba para aumentar el tamaño de los iconos

Método 2
Haz clic con el botón derecho en un espacio vacío en el Escritorio y selecciona Ver
Selecciona el tamaño de icono:

LA PAPELERA DE RECICLAJE
. Conoce la papelera
La papelera no es más que una carpeta donde se almacena los documentos, carpetas o accesos directos que eliminamos, de forma que podamos recuperar algún elemento borrado por equivocación. Por tanto, es un paso intermedio antes del borrado definitivo.
Si tratamos de recuperar un elemento eliminado que se encuentre en la papelera de reciclaje por defecto volverá a su ubicación original. Es decir si eliminamos un archivo situado en la carpeta Documentos cuando lo restauremos lo volverá a guardar en esa carpeta.
La papelera mantendrá los documentos eliminados de forma permanente, a menos que la vaciemos o borremos alguno de los elementos que contiene de forma manual. Si borramos el contenido de la papelera ya no podremos recuperarlo, así que debemos tener cuidado y observar bien qué contiene antes de vaciarla.
El icono de la papelera es descriptivo. Si no contiene elementos eliminados, el dibujo es una papelera vacía, si en cambio contiene algún elemento, se mostrará con papeles en su interior.
Para abrir la papelera sitúate en el Escritorio y haz doble clic sobre Papelera de reciclaje. Verás una ventana similar a la siguiente:
Se trata de una ventana más del Explorador de Windows, con el panel de navegación, la barra de direcciones y demás elementos que vemos en el resto de carpetas. Sólo hay dos diferencias:
La barra de herramientas ahora contiene los botones Vaciar la Papelera de reciclaje, que permite eliminar definitivamente su contenido y Restaurar todos los elementos, que devuelve el contenido de la carpeta a su ubicación original.
Los archivos no están accesibles. No podemos visualizar el contenido de un documento o los elementos de una carpeta. Al hacerles doble clic no se ejecutará, sino que se mostrarán las propiedades del mismo, que incluirán datos básicos y la fecha de eliminación.
 Restaurar elementos eliminados
 Restaurar archivos o carpetas a su lugar de origen. Lo haremos mediante el botón de la barra de herramientas.
Si no hay ningún elemento seleccionado, el botón se llamará Restaurar todos los elementos y restaurará todo el contenido de la papelera.
Si hay un elemento seleccionado, el botón se llamará Restaurar este elemento.
Si hay varios elementos seleccionados, el botón se llamará Restaurar los elementos seleccionados.
Si no sabes dónde estaban anteriormente los elementos a restaurar puedes consultar la Ubicación original consultando susPropiedades. Selecciona el archivo que quieras consultar y desde el botón Organizar, pulsa Propiedades. También puedes hacerlo desde el menú contextual del archivo (botón derecho sobre él) o si tienes activada la vista Detalles aparece en una columnaUbicación original.
Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Restaurar archivos o carpetas.
Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar  Restaurar archivos o carpetas en un lugar distinto del que se eliminó. Lo haremos simplemente moviendo el contenido desde la papelera hasta la carpeta que queramos, como ya hemos aprendido. Recuerda que el proceso para mover archivos y carpetas es:
Seleccionarlos, en este caso entre el contenido de la papelera.
Cortarlos. Ya sea desde la opción Cortar del botón Organizar o del menú contextual. También con Ctrl + X.
Pegarlos en la carpeta de destino. Abrir la carpeta y elegir Pegar en el botón Organizar, el menú contextual o con las teclas Ctrl+ V.
También puedes moverlos desde la papelera hasta la carpeta de destino arrastrándolos de una ventana a otra.
Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Restaurar elementos indicando el destino.
Eliminar permanentemente
Antes de eliminar algún elemento de la papelera de reciclaje has de tener muy claro que luego no podrás recuperarlo. Para eliminarlos debes:
Abrir la papelera de reciclaje.
Seleccionar qué elementos quieres borrar definitivamente.
Eliminarlos. Se eliminan exactamente igual que el resto de archivos. Recuerda que hay varias formas: desde el botón Organizar, desde el menú contextual o con la tecla Supr.
Confirmar que deseas eliminarlos permanentemente pulsando Sí.
Es posible que queramos borrar un archivo definitivamente desde el principio. En ese caso sería una pérdida de tiempo enviarlo a la papelera para luego ir a buscarlo allí y borrarlo definitivamente. Para borrar un archivo permanentemente sin pasar por la papelera de reciclaje simplemente debemos pulsar la tecla Mayúsculas (Shift) mientras estamos pulsando la opción Eliminar o la tecla SUPR.
Esta solución sirve para borrar permanentemente esa única vez, pero también podemos configurar la papelera de reciclaje para que los archivos y carpetas que borramos nunca pasen por la papelera. En este avanzado puedes ver cómo configurar esta opción, entre otras, a través de las propiedades de la papelera .
Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el Ejercicio Eliminar elementos de la papelera de reciclaje
 Vaciar la papelera
La papelera va acumulando elementos eliminados, como hemos dicho, de forma indefinida. Esto significa que están disponibles para su recuperación, pero también implica que ocupan espacio en nuestro disco duro. Por lo tanto, es recomendable eliminar permanentemente aquella información que ya no nos vaya a ser de utilidad, especialmente cuando se trate de archivos que ocupan más espacio, como vídeos.
Para vaciar la papelera de todo su contenido debemos:
Abrir la papelera de reciclaje.
Pulsar el botón de la barra de herramientas que se encarga de eliminar todo el contenido.
Confirmar que queremos borrarlos pulsando Sí en el cuadro de diálogo.
También podemos vaciarla sin abrirla, lo único que hay que tener en cuenta en este caso es que no vemos qué estamos borrando, por lo que es recomendable hacerlo sólo cuando conocemos el contenido y sabemos que no hay problema en eliminarlo. Los pasos serían:
Abrir el menú contextual de la papelera de reciclaje, haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre su icono.
Elegir la opción Vaciar la papelera de reciclaje del menú.
Confirmar que queremos borrarlos pulsando Sí en el cuadro de diálogo.
Existen otros programas, como el liberador de espacio en el disco, que pueden vaciar la papelera.
Cómo desfragmentar el disco duro

Inicia Windows en Modo seguro (recomendado). Abre el menú Inicio y haz clic en Equipo (Mi PC en XP). Da clic derecho sobre el disco que deseas desfragmentar y selecciona Propiedades:
Se abrirá una ventana. Haz clic en la pestaña Herramientas y luego haz clic enDesfragmentar ahora:
Para terminar, verás una ventana. Selecciona allí el disco que deseas desfragmentar y haz clic en el botón Desfragmentar disco.
Nota: el procedimiento es casi el mismo para Windows 7 y las demás versiones. En Windows 95/98/ME, si utilizas un programa durante la desfragmentación, el estado del disco puede cambiar y el algoritmo deberá comenzar de nuevo con toda la operación. En Windows NT/2000/XP/2003/Vista/7, el sistema de archivos NTFS permite la desfragmentación del disco durante la ejecución de programas y no volverá a comenzar desde el inicio así sigas trabajando. Sin embargo, los archivos que se estén utilizando no serán desfragmentados. 
Desfragmentación desde la línea de comandos
También es posible efectuar la desfragmentación desde la línea de comandos: defrag c: -f.
Truco: puedes desfragmentar más rápido realizando la desfragmentación antes de que se ejecuten los programas. Para esto, ve a Inicio, Ejecutar y escribe regedit. Ve aHKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\RunOnce. Haz clic derecho en el panel de la derecha y selecciona Nuevo > Valor cadena. Asígnale el siguiente nombre: Defrag. Dale doble clic y escribe: defrag.exe c: -f. Reinicia Windows y conéctate. La desfragmentación comenzará antes del arranque de los otros programas. 
Desfragmentar únicamente un archivo o un directorio
Es posible desfragmentar únicamente un solo fichero o un directorio con el freewareCONTIG de Microsoft.
Puedes usar contig miarchivo.iso para desfragmentar un archivo. Es útil, por ejemplo, para la grabación o para las máquinas virtuales vmware.
Puedes desfragmentar un directorio (y sus subdirectorios) con contig -s c:\windows\*.*
Para desfragmentar todos los archivos del disco como tarea de fondo (esto no hace lento al PC), usa start /low contig -s c:\*.* 
Desfragmentar durante la activación del salvapantallas
Si necesitas que tu disco esté lo menos fragmentado posible, existe una solución radical que consiste en ejecutar la desfragmentación cada vez que el salvapantallas se active.
JKDefrag es un pequeño freeware que utiliza el sistema de desfragmentación integrado de Windows para desfragmentar el disco. Ya que utiliza el API de Windows, es tan seguro como el desfragmentado de Windows.
Desfragmentar el archivo de vaciado (swap)
Por defecto, el desfragmentado de Windows no puede desfragmentar el archivo de vaciado (swap, pagefile.sys). Esto es un problema ya que la rapidez de acceso a este fichero es crucial.
Del mismo modo, Windows no puede desfragmentar los archivos que se están utilizando, como el registro del sistema. Existe un programa que permite hacerlo: PageDefrag. Ejecuta PageDefrag, selecciona Defragment at next boot y haz clic en OK. Reinicia el PC.
Comprobar si hay errores en el disco duro
Se aplica Windows Vista
Puede solucionar algunos problemas del equipo y mejorar su rendimiento asegurándose de que no hay errores en el disco duro.
1.      Para abrir Equipo, haga clic en el botón InicioImagen del botón Inicio y, a continuación, en Equipo.
2.      Haga clic con el botón secundario en la unidad de disco duro que desee comprobar y, a continuación, haga clic en Propiedades.
3.      Haga clic en la ficha Herramientas y después, en Comprobación de errores, haga clic en Comprobar ahora.  Se requiere permiso de administrador Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
4.      Para reparar automáticamente problemas con archivos y carpetas detectados durante un examen, seleccione Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos. De lo contrario, la comprobación de disco simplemente notificará los problemas, pero no los resolverá.
5.      Para realizar una comprobación de disco en profundidad, seleccione Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos. Este tipo de examen consiste en buscar y reparar errores físicos en el propio disco y puede tardar mucho más tiempo en completarse.
6.      Para comprobar si hay errores en los archivos y errores físicos, seleccione tanto Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos como Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos.
7.      Haga clic en Inicio.
8.      En función del tamaño del disco duro, esto puede tardar varios minutos. Para obtener los mejores resultados, no use el equipo para ninguna otra tarea mientras se comprueba si hay errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario